Dominio y hosting, qué son?

dominioYhostingDentro del mundo de internet, hay algunos términos que son muy conocidos para los que estamos metidos, pero no son tan claros para el resto de los mortales. No es que tengan un gran misterio, sino que es la forma que tenemos de sentirnos especiales, que es lo mismo que hacen los médicos con su jerga incomprensible. Les gusta decirle “cefalea” a un dolor de cabeza nomás.

En principio vamos a tratar de definir los términos dominio y hosting, que muchas veces se mezclan. En el proceso, posiblemente tengamos que hablar de otras palabrejas como IP o DNS.

Si hay por ahi alguien que realmente sabe, deje de leer acá. Esto no es para el técnico, sino para que mi mamá entienda, asi que no va a ser estricto ni completo. Pero la idea es que podamos tener más en claro de que se habla en la jerga.

 

Dominio

Cuando escribimos en el navegador el nombre de una página a la que queremos acceder, como www.hugomdq.com, lo que estamos escribiendo es el dominio. No es más complicado que eso.

Cada computadora en una red tiene un número único asignado, llamado IP. Recordar ese número sería difícil, asi que le asignamos un nombre o dominio como regla nemotécnica.

Asi que cuando escribimos la dirección, “algo” lo traduce al número correspondiente. Este “algo” es llamado servidor DNS (Domain Name System).

Entonces, lo importante es que la dirección que escribimos en un navegador, es llamada dominio.

 

Hosting

 

Ahora, quiero una página en internet. La acabo de hacer en mi computadora, pero quiero que cualquiera en el mundo pueda verla. No puedo dejarla en mi computadora, necesito ponerla en algun lugar donde cualquiera pueda ingresar, las 24 horas, todo el año.

HostingEste lugar es, claro, una computadora también. Pero no la mia particular, sino la de una empresa que se dedica a mantener estas máquinas, en gran cantidad, conectadas permanentemente a internet y preocupándose de su mantenimiento (cambio de piezas por fallas, temperatura, etc). Estas empresas son empresas de hosting.

 

Así que el hosting, es el lugar donde alojamos nuestra página para que cualquiera pueda verla.

Como la empresa de hosting nos asigna un espacio en un disco de una computadora en algún lugar del mundo, uno de los parámetros que necesitamos saber es cuánto espacio requerimos. Eso dependerá de la página que estemos diseñando. No es lo mismo una pagina con un logo y una dirección, que alojar miles de fotos. Normalmente es el mismo diseñador quien elije estas características, no el usuario que contrata.

 

[box type=”shadow”] Recapitulando: Escribimos la dirección de una página (el dominio) en el navegador, que la traduce (por medio de un DNS) a un número único (IP), que nos dirige al lugar donde está alojada (el hosting).[/box]

En la práctica

Bueno, ya entendí. El nombre es el dominio. Pero si quiero mi dominio, cómo lo consigo?.

Cada país tiene su propia institución encargada de administrar los dominios. En el caso de Argentina, es el NIC (www.nic.ar), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien otorga los dominios .com.ar. Recientemente el NIC comenzó a cobrar por los dominios. Otros países como USA tiene privatizado este servicio, y cobran entre 10 y 40 dólares por un dominio .com. España tiene dominios .es, brasil .com.br, cada país tiene asignada una terminación particular.

El proceso de obtener un dominio ha mejorado ultimamente, pero no es instantáneo ni muy sencillo. El sistema del NIC nos obliga a esperar unos días a que nos asignen el nombre solicitado. La mecánica se modernizó algo, y todos esperamos que mejore más ahora que van a tener ingresos.

Pero, mas tarde o más temprano, se nos asigna nuestro dominio, www.hugomdq.com. Entre los datos que se nos pide para la registración, nos van a pedir hacia donde apunta ese dominio, es decir, a que hosting. Esto es llamado delegación de dominio.

Entonces, tenemos nuestro nombre (dominio), que apunta a un servidor donde está alojada nuestra página (hosting). Así que debemos contratar el hosting.

Este servicio sí tiene un costo, que normalmente es anual, y no es muy caro. Un hosting puede arrancar en $150 anuales para una página chica y de poco tránsito, y desde allí ir subiendo de acuerdo al tamaño de nuestro proyecto.

Hay múltiples empresas que se dedican a brindar este servicio. También hay distribuidores de hosting. Yo mismo soy revendedor de hosting, asi que se puede contratar uno directamente conmigo. El nombre de mi empresa de hosting es MDJ Hosting, y los servicios y precios pueden verse aquí.

Bien, una vez más. En nuestro navegador, escribimos la dirección de una página (el dominio). Entonces, algo nos lo apunta a nuestro lugar de alojamiento (hosting), y así podemos ver los contenidos.

Por supuesto que hay más temas asociados, como por ejemplo, cómo diablos subimos nuestra página recien diseñada al hosting, o cómo sabemos la dirección IP de nuestro hosting, cómo obtenemos direcciones de correo con nuestro dominio (por ej. hugo@hugomdq.com), etc. Posiblemente estos temas sean motivo de otra nota más adelante.

Lo importante es tener en claro los conceptos. Todos sabemos qué es el gas natural, lo usamos a diario, pero si tenemos que instalar un calefactor, llamamos a un gasista. En esto es igual. Si necesita una página web, el usuario final no tiene que preocuparse de los pormenores, solo tiene que llamar… a un gasista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *