Fin del Soporte para XP

rip_XPEl 8 de abril del 2014 (en dos semanas cuando escribo esto), Microsoft va a dejar de darle soporte a Windows XP. Esto quiere decir que ya no vamos a disponer de las actualizaciones automáticas que teníamos hasta ahora.

Pero en la práctica, ¿qué significa esto?. Si bien no todos somos concientes, los sistemas operativos tienen fallas y vulnerabilidades que el son utilizadas por los hackers y los virus para tomar control de nuestras computadoras e infectarlas. Cada vez que la comunidad descubre una de estas fallas, el fabricante (Microsoft en el caso de Windows) prepara y lanza un “parche”, una actualización que corrige esa falla. Justamente eso es lo que la empresa va a dejar de hacer en abril.

¿En qué nos afecta como usuarios?

En el corto plazo, posiblemente no notemos nada. Pero en poco tiempo, los agujeros de seguridad van a ser notorios, y van a ser explotados por los atacantes (no quiere decir que haya un hacker detrás de un monitor esperando ingresar a nuestra computadora, en realidad son procesos automáticos). Pronto, nuestra PC va a ser caldo de cultivo de spyware y virus, que podemos limpiarlos, pero van a volver en cuanto estemos conectados a internet nuevamente.

windows-xp-transition-header-v3

Que alternativas tenemos

Bien, podemos seguir con Windows XP, sin conectar a internet. Algunas computadoras se utilizan para procesos aislados, y no necesitan internet. Si podemos aislar la máquina, que no esté actualizada no es un problema.

Otra alternativa es instalar Windows 7 ó Windows 8. Ya dependerá de si nuestro hardware es suficientemente poderoso. Tal vez haya que agregar un poco de memoria, o sea el momento de pensar en un upgrade completo de la máquina.

También podemos pensar en instalar Linux, que tiene distribuciones que requeiren menos potencia de máquina. En este caso debemos estar seguros que lo que vayamos a hacer con la computadora sea posible en Linux, ya que los programas de Windows no se ejecutan en condiciones normales bajo Linux. Si nuestro uso es navegación, Facebook y revisar correo electrónico, un sistema con Linux es más que suficiente. Pero si necesitamos instalar un software específico, hay que revisar que exista la versión para Linux de él.

[box type=”info”]Mi consejo, si todavía está usando XP, es que verifiquemos en una visita el tipo de computadora que dispone, ver si es posible la instalación de Windows 7, o revisar qué alternativa es la más adecuada para su caso.[/box]

 

4 comentarios en “Fin del Soporte para XP

  1. yo tengo xp mi pc dice disco local 78,1 de espacio total puedo poner windons 7 por favor me puede responder a mi correo gracias o que me puede recomendar

  2. Hola Hugo..Yo instalè Linux, y Google Chrome. Y mi pregunta es si hay algún software para poder ingresar a AFIP desde ubuntu 12.4. Ya que sólo permite ingresar desde IE..Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *