Celulares. ¿Por qué gasto la batería tan rápido?

nobatteryLas baterías de los celulares modernos (smartphones) no suelen durar mucho tiempo con su carga completa. Que dure un día entero es raro, y siempre duermen en los cargadores. Veamos qué podemos hacer para estirar un poco la carga de nuestros teléfonos:

Las baterías, al igual que las pilas, tienen una carga que se mide en miliamper/hora (mA/h). El Amper es una unidad de corriente, y el mA/H mide la cantidad de corriente que es posible entregar en una hora.

Así, hay baterías de 750 mA/h, otras de 1400, y 2100 mAh, de acuerdo a las necesidades del teléfono. Esto no quiere decir que las baterías con menos mA/h se agoten antes, sino que dependerá de lo que consuma el teléfono. No es lo mismo ni es comparable el consumo del viejo Nokia 1100, con el de un smartphone que accede al WiFi, tiene GPS y conexión 3G

Si tu teléfono es Android (la mayoría de los smartphones hoy tiene sistema operativo Android, luego hay iOS de Apple y Windows) se puede ver el consumo de la batería en los Ajustes. Es interesante verificar que el mayor consumo siempre va a ser la pantalla del dispositivo, lo que nos lleva a nuestro primer consejo:

1 – Mantener el brilo de pantalla lo más bajo posible. Si estamos en el exterior es posible que necesitemos el mayor brillo disponible, pero cuando entramos, un 25-30% es suficiente.

2 – Minimizar el uso de datos. El uso de WiFi y de red de datos del proveedor consume mucho de la batería. Incluso si no la usamos!. Recuerden que siempre hay algún programa que requiere actualización, o mensajes que recibimos por las redes sociales.

Una forma de minimizar esto es cambiar el intervalo de actualización de cada aplicación que esté permanentemente chequeando updates, como Facebook o Twitter. Esto se hace en los ajustes propios de cada app. Si podemos elegir, siempre es mejor el WiFi que el 3G (no solo porque consume menos, sino porque demora menos en transferir los datos)

[box type=”warning”]  Si estamos en la calle, conviene apagar el WiFi. Incluso sin estar conectados, el teléfono vive chequeando si hay alguna red disponible, y eso consume batería.[/box]

De cualquier manera, si tenemos un día que arrancó temprano y no volvemos a casa hasta tarde, no hay cambios que nos vayan a hacer durar la batería suficiente. Así que tenemos un par de opciones para tener en cuenta:

  • Si estamos en auto, un cargador para el encendedor es una salvación.
  • Si estamos en oficina o vamos a pasar un rato en un lugar cerrado, llevar el cargador (o uno extra) nos permite cargar un poco la batería.
  • Si tenemos una segunda batería, podemos intercambiarla a mitad del día.
  • Una batería externa nos permite llevar más “jugo” para conectar el celular cuando haga falta.

Yo empecé llevando una segunda batería, y ahora tengo un cargador externo como el de la foto:

Esto me da un 30 o 40% de carga extra cuando la necesito. Al menos hasta que cambie la tecnología de las baterías, y tengamos suficiente energía para estar unos días sin pensar en arrastrar el cargador a todos lados!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *