Herencia y Testamento

Atención! El nuevo Código que rige a partir de ahora en Argentina hace una modificación del porcentaje de la legítima herencia, y lo aumenta de un 20% a un 33,3%. Es decir que la proporción de la herencia que alguien puede dejar a otra persona o institución, sin importar la existencia de un vínculo familiar, ahora es de 1/3 en lugar de 1/5.

almoguera-notario-instrumentos-publicos-herencias-y-testamentos

Por una curiosidad surgida de un programa de TV, me surgió una duda respecto al manejo de la herencia en Argentina.

 

Yo pensé (estaba seguro) que en este país no era posible hacer un testamento (es decir, dejar en un papel adonde queremos que vayan nuestros bienes al morir). Bueno, investigando un poco, vi que estaba equivocado, que sí existe la figura del Testamento en Argentina.

A continuación, transcribo la parte mas interesante sobre el tema, gracias al estudio jurídico de abogadodefamilia que me permite la reproducción.

¿QUÉ ES LA HERENCIA?

La herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Si las deudas superan el valor de los bienes, los herederos no tienen que pagar esa diferencia con su patrimonio.

¿QUIÉN DESIGNA A LOS HEREDEROS?

Hay dos sistemas respecto de quiénes designan a los que heredan:

Uno establece que los herederos son los que designe en vida la persona fallecida, y lo hace mediante una manifestación de su voluntad que se llama testamento.

Otro sistema es el que establece la ley, que indica quiénes son los que heredan, sin que se

pueda modificar mediante un testamento.

El Código Civil, que regula las herencias en nuestro país, combina los dos sistemas como veremos a continuación.

¿QUIÉNES HEREDAN?

Como resultado de estos dos sistemas, en nuestro país hay tres tipos de herederos:

1) Los herederos forzosos ,

que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.

2) Los herederos no forzosos

que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.

3) Los herederos testamentarios , son aquellos que la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.

SIEMPRE SE PUEDE HACER TESTAMENTO

Los dos sistemas que admite nuestro Código Civil respecto de las herencias -la herencia legal y la herencia por testamento- se combinan. Siempre se puede hacer testamento, aunque hayan herederos forzosos, pero con los límites que la misma ley establecen. Estos límites son los siguientes:

1) Si los herederos forzosos son los hijos, el testamento que se puede hacer se debe limitar a la quinta parte del conjunto de los bienes. Así, si la herencia equivale a 100.000 pesos, el testamento se puede hacer hasta la cantidad de 20.000 pesos.

2) Si los herederos son los padres, o uno de ellos, el testamento que se haga debe limitarse a la tercera parte del conjunto de los bienes de la herencia.

3) Si el heredero es el cónyuge, el testamento debe limitarse a la mitad de los bienes de la herencia.

4) Si los herederos son los no forzosos, el testamento puede abarcar todos los bienes de la herencia.

LOS BIENES GANANCIALES QUE ENTRAN EN LA SUCESION

Cuando la persona fallecida estaba casada, nuestra ley hace una distinción entre los bienes que entran en la sucesión: Están aquellos bienes que se compraron después de estar casados, que los denomina gananciales, y los que denomina bienes propios, que son aquellos otros que la persona fallecida tenía antes de haberse casado o que heredó o recibió como regalo luego de haberse casado.

De los bienes gananciales la esposa o el marido que sobrevive, recibe la mitad. No lo hace como como heredero sino miembro de la “sociedad conyugal”.

La otra mitad la heredan los hijos.

Si no hay hijos pero viviera alguno de los padres del difunto, esta mitad la herdan por partes iguales los padres y el cónyuge.

Si no hay hijos ni padres del fallecido, el cónyuge hereda íntegramente esta otra mitad. En este caso recibe el 100% de los bienes, la mitad como integrante de la sociedad conyugal y la otra mitad como heredero.

CUANDO SON VARIOS LOS HEREDEROS FORZOSOS

Lo habitual es que cuando fallece una persona casada, además de su cónyuge hayan hijos y, en ciertos casos, que viva alguno de los padres del difunto. Nuestro Código Civil establece las maneras en que se van a compartir los bienes de la herencia según las diferentes situaciones.

Dado que en el punto anterior vimos qué ocurría con los bienes gananciales, vamos ahora a referirnos a los bienes propios del difunto, es decir a los que adquirió antes del matrimonio o que recibió luego del mismo, pero por herencia, legado o donación.

Primera situación:

Si hay esposa/o, hijos y alguno de los padres del difunto. Heredan sólo la esposa y los hijos, no así los padres del difunto. En este caso el cónyuge y los hijos tienen todos la misma parte en la herencia, por ejemplo, si hay dos hijos y bienes por valor de $90.000, el cónyuge recibe $30.000, lo mismo que cada uno de los hijos.

Segunda situación:

Si hay esposa/o y alguno de los padres del difunto, pero no hay hijos. El cónyuge hereda la mitad y la otra mitad el o los progenitores del fallecido.

Tercera situación:

Si hay hijos y alguno de los progenitores de la persona fallecida, pero no hay cónyuge. Heredan sólo los hijos.

Cuarta situación:

Que no hayan hijos, cónyuges ni padres de la persona fallecida. La heredan sus hermanos, si los hay. Si no los tiene, sus tíos y sobrinos. Si no los tiene, sus primos. Si no los tiene, y no hizo testamento, lo hereda Fisco, porque se tratará de una herencia vacante.

CUÁNDO PUEDE ENTRARSE EN POSESION DE LOS BIENES DE LA HERENCIA

Los herederos forzosos, es decir, hijos, cónyuge y padres del difunto, entran en posesión de los bienes de la herencia desde el instante del fallecimiento. En cambio los demás herederos, sean los establecidos por la ley, como los hermanos, tíos, sobrinos o primos, como los que fueron designados mediante un testamento, sólo pueden entrar en posesión de los bienes que heredan con intervención del juez, ante quien deben acreditar el fallecimiento del dueño de los bienes y su derecho a heredarlo.

Como espero que quede claro del primer párrafo, yo no soy abogado, solo reproduje el texto de un sitio de abogados. Mis respuestas en la zona de comentarios son en base a mi lectura e interpretación de la ley. Si tiene dudas, o antes de hacer una macana, consulte a un profesional.

 

339 comentarios en “Herencia y Testamento

  1. hola tengo un lote por el cual hay 2 viviendas …1 es de mi unica hija q vive con su familia y otra es mia q vivo con mi nieto y sus hijos , soy viuda y queria saber por mi testamento..queria saber si yo puedo hacerlo asi ,,la casa de mi hija d ella ..y mi casa y muebles para mi nieto ,,para quedarme trankila de q el dia mañana nadie se pelee por sus partes ..y a donde tendria q ir y cuanto cuesta hacer el testamento?gracias

    1. Yesica, si el lote está todo a nombre suyo, debería subdividirlo para poder entregar una casa a cada uno. Ese trámite lo hace con un escribano, al igual que el testamento.

      1. Hola tengo una pregunta no tengo ni padre ni madre pero somos 3 hermanos pero soy el más chico somos de distinto padre el ultimo es el mio el que los crío a todos obvio son hijos de mi madre que parte me pertenece ami de la casa

      2. Hola soy victor.soy unico hijo y estoy hemiplejico quiero dejar mi casa a 1 amigo como ago para dejar todo legal antes que me valla” a mejor vida¿

        1. Víctor,

          Disfruta todo lo que puedas y quieras. Siento tu hemiplejia en lo más profundo de mi corazón pero sí a ti te ha tocado ese destino es porque puedes con él y eres un grande. Si a mí me pasara eso, no duro ni un mes.
          Mucho ánimo crack y da ejemplo
          Un abrazo enorme
          ERES UN EJEMPLO

        2. Hola Julio no se de dónde eres .ni de que lugar …y estaba leyendo para distraeme los derechos como herederos y me siento muy triste por mi historia de saber q mi abuela dejo una propiedad muy grande por parte de padre y mi madre fallecieron eran separados y estábamos muy pequeños y no recordamos la dirección y lugar exacto para reclamar un pedazo de terreno somos 4 hermanos y 6 medios hermanos yo estoy buscando alguien de buen corazón y q me regale un pedazo de terreno o un patio.etc no importa en q estado este así sea pequeño para poder vivir soy madre por fabor espero q me respondas a mi correo Lourdesramirez30@hotmail.com

        3. Hola Victor estoy buscando una persona de buen corazón que quisiera q me regalen una casita pequeña o un pedazo de terreno no se de donde eres ni de q lugar eres,ERES UNA BELLA PERSONAS TIENE UN GRANDE CORAZÓN .estoy dispuesta a cuidarte espero q me respondas por fabor

    2. Mi caso es parecido el lote es de mi mamá y cuando me case me dijo que yo construyera mi casa y asi lo hice lo quiero dividir costara muy caro o que necesito hacer o a donde debo ir ami solo me interesa mi casa la de mi mamá esa la kieren mis hermanas me podria asesorar gracias

      1. Buenos días, quería consultar, mi hermana construyó en la casa de arriba de mis padres, ellos fallecieron. Yo digo q la parte de arriba es de ella y abajo mía ya q ella hizo uso de su herencia, pero me dice q no por q sino ella no heredará nada. Como es para ser justos? Gracias y saludos

  2. hola mi situacion es la siguiente mi abuela q es sviuda que hace cinco años que fallecio la hija, ( por ende la parte que le correspondia a mi madre me queda a mi por herencia)me quiere dejar su parte de la casa a mi nombre por un testamento, esto se puede realizar? habiendo dos herederos mas que son hijos de mi abuela?

    1. Aldana, la ley argentina no permite desheredar a los hijos en su totalidad. Tu abuela puede disponer libremente del 20% de sus bienes, pero el resto se reparten en partes iguales entre todos sus hijos (o descendientes, como en su caso)

  3. Buenas tengo una pequeña duda Mi padre se encuentra mal ingresado en un hospital. Es esta en una disputa por la herencia de mis abuelos paternos y otra de segregacion de un terrero que tiene mitad el y mitad su hermana ,no ha hecho testamento por ahora y queriamos saber si fallece ¿Que pasaria tanto con la hererencia y la segregacion del terreno ?

  4. Mi situacion es la siguiente:
    Mi papa tenia un tio soltero que tenia campo. Mi viejo tiene 2 hermanos, son tres, a los cuales, este tio les iba a dejar la herencia a los tres, y despues, uno de ellos la hizo cambiar y se quedo con todo. se puede hacer eso? podemos reclamar algo?
    Espero sus comentarios

    1. Luz, si el tío no tenía hijos ni padres vivos, no tiene herederos forzosos. Él pude disponer de sus bienes al 100%. Lo conversado no genera compromiso, si se lo dejó a uno de los sobrinos o a las Carmelitas Descalzas, es indistinto.

      No se puede reclamar lo que no les correspondía en primer lugar.

      1. Hola mi padre falleció hace tres meces yo vivo en una casa que el me prestaba pero esta a nombre de mi madre ella quiere venderla! Mi pregunta es tengo algún tiempo para irme hasta que pueda conseguir a donde ir tengo dos hijas menores de edad?

  5. hola: yo estoy casado,tengo un hijo propio que no es de mi esposa,mi esposa tiene un hijo de su matrimonio anterior,ella enviudo y se caso con migo.tenemos dos casa una de ella con su matrimonio anterior y la otra casa es mía : yo le quiero dejar mi casa a mi hijo¿ lo puedo hacer si estoy casado con ella? porque es mi casa pero juntos hicimos un par de locales en la misma ya estando casados,ella también quiere que le quede a mi hijo!!¿que puedo hacer?

  6. Hola mi situacion es la siguiente mi papà fallecio el terreno esta a nombre de el mi mamá no estaba casada con él estubieron en concubinadato
    mas de 30 años hasta que fallecio ,ella me kiere dejar el terreno a mi pero somos 7 hermanos y keria saber si ella me lo puede dejar a mi dejando un testamento o que se puede hace? Desde ya muchas gracias

    1. Diego, si el terreno está a nombre de él, heredan sus hijos biológicos únicamente. Su madre como concubina no tiene derechos para la ley argentina, más allá de una pensión.

  7. Hola, por favor, responda, mi madre fallecio hace 1 mes y en la casa quedaron mi hermano (soltero y sin hijos) y mi padrastro (sin otros hijos) casado legalmente con mi mama, YO COMO HIJO DE MI MAMA PUEDO RECLAMAR PARTE DE DICHA CASA, ya que mi padrastro me hecho, mi hermano es joven y cobarde. Soy el hijo mas amado de mi madre y mi padrastro volvio a la casa luego de traicionarla con otra mujer. gracias.

    1. Jorge, depende a nombre de quien está la propiedad, y si fue comprada antes o después del casamiento de su madre con su padrastro.
      Si la propiedad está a nombre de él desde antes del casamiento, no puede reclamar.
      Si la propiedad es un bien ganancial (comprada despues del matrimonio), entonces la parte de su madre es heredada por el esposo y los hijos, en partes iguales.
      Saludos.

  8. hola, soy viudo, tengo 87 y tengo una hija discapacitada mayor de edad que vive con su hermana menor que también lo es. Ambos nos hacemos cargo de ella y por mi parte quiero estar seguro de que el día de mañana ninguno de sus hermanos, también hijos mios, quiera sacarle la casa, ¿que debo hacer?

  9. Mis tres hermanos y yo heredamos una casa , auto y dinero en dos bancos, fallecidos mis padres mi hermano soltero tomó el timón, vendió sin autorización del Juez y no esperó que saliera los edictos de la vivienda, ni tampoco esperó que el Juez lo autorizara como administrador de la sucesión, mientras nos engañaba, a dos de mis hermanos les entregó en dinero la proporción que les tocaba, mientras que a mí me ignoró, tengo abogado lamentablemente es el apoderado juntamente con mi hermano el que se quedó en casa de mis padres(soltero e ingeniero en construcción).Mi pregunta es la siguiente: puedo hacer la división de condominio sabiendo que ya la tiene vendida o comprometida ante escribano? A parte yo no firmé ceder mi parte. La compra según me enteré la hizo un abogado de renombre en la provincia donde está la sucesión.
    Cómo me enteré de este hecho??: “”Llego a la vivienda que heredé a visitar a mi hermano y me cuenta, que recibió por correo una nota en que viene los pago de impuesto a la propiedad y junto a ella una nota del municipio (catastro) comunicándole que con fecha 15/agosto/2013 la propiedad corresponde según protocolo notarial de escribanía, a un abogado de la zona,)
    Quiere decir que mi hermano vendió el inmueble a los tres meses que falleció mi madre (ya era viuda), los edictos salieron 05 septiembre del 2013.
    Si hago la división de condominio estoy a tiempo de cobrar mi parte que heredé?
    Puede que mi hermano sea juzgado por estafa o no?
    Gracias. Por leer.

    1. Me respondo yo misma, porque me gustaría que alguien le avise, o que él mismo lea ,o los amigos, que se dé cuenta que ya sé lo que hizo con la casa.
      Que dolor .

      1. Ali, lo suyo no es un tema de herencia, por lo que cuenta usted fue estafada. Consiga un abogado bueno en su área para pelear lo suyo.

        1. Hugo!Mi novio y yo tenemos notario nombres a dos para casa pagar hipoteca pero no tengo hijos y el tiene hija pero No hay nombre apuntar
          No lo se futuro el morira que su hija y yo como?
          Debemos hacer testamento???
          Mi novio quiere futuro desherear a su hija que no lo se ley o no…
          Futuro queremos beber como y su hija %%%
          por favor tu explicas información Gracias..

  10. soy viuday mi difunto ,no hizo testamento,tenemos 1 hijo en comun ,pero me abndono al mes de faltar mi esposo,.Desde entonces no se nada de el,no ha querido cuidarme cuando he sido ingresada en algun centro hospitalario,.Tengo escritos por parte de su pareja con insultos bejaciones y mas injurias ¿que derechos puedo utilizar para desheredarlo?

    1. Primero, los bienes a nombre de quien están,si es el caso de que tu eres la dueña,al hijo que te abandonó lo puedes deseredar por indignidad para sucederte en los bienes, siendo una de la causales para esto que lo deseredas por no haberte socorrido cuando estuviste enferma, al menos eso se dispone en el codigo civil del Ecuador no se si lo haya en la Argentina

  11. hola que tal, me gustaria me informaran tengo mi pareja con la cual tengo mas de 4 años viviendo en union libre y con el tengo una hija de 3 años y el tiene un hijo mayor de edad de su primer matrimonio, mi pregunta es, si el hiciera un testamento donde estipula que sus hijos van a heredar sus bienes y poner como albacea al mayor de ellos, yo como concubina tengo algun derecho?

    1. Luz, con la ley actual, como concubina solo tiene derecho a una pensión en caso de fallecimiento, y nada en caso de divorcio.

      Haga o no testamento, son los hijos (todos) los que heredan. Si hace un testamento dejando todo a sus hijos del primer matrimonio, el suyo igual tiene derecho a su parte. Los hijos no pueden ser desheredados segun el actual código.

      1. hola soy lujan somos tres hermanos mi padre fallecio y mi mama hizo la escritura de nuestra casa y solo esta a su nombre y la quiere vender.. la pegunta es si a nosotros nos corresponde algo gracias

  12. Hola
    Soy casado y estamos vivos con mi esposa,tengo 8 hijos quiero dejar mi casa a nombre de mi hija menor..
    como procedo? se puede a travez de un testamento?
    Luego debera hacer los tramites para el titulo a su nombre?
    gracias

    1. Julio,
      Teniendo hijos, solo puede testar el 20% de sus bienes a quien quiera, y el 80% se divide de acuerdo a ley (40% para su esposa, el 40% restante entre sus hijos)

  13. Hola. Quiero hacer un testamento. Tengo tres hijos y una nieta de acogimiento legalizada. Me gustaria dejar mi casa cuando fallesca solo a mi nieta y a mi hijo pequeño pero a las otras dos no quiero dejarle nada. Se podria hacer asin?? O no se puede dejar desederado a los otros dos.???

    1. Pepi
      Teniendo hijos, solo puede testar el 20% de sus bienes a quien quiera, y el 80% se divide de acuerdo a ley (partes iguales entre sus hijos legales).

      Hay formas para evitar esto, pero le aconsejo que las charle en un medio menos público con un abogado.

  14. Hola , mi caso es el siguiente mi primo fallecio hace 1 mes y tenia 5 meses de casado, mi TIA esta viva y la esposa de el y un abogado la quieren dejar sin nada , mi primo tenia una casa y dos carros antes de contraer matrimonio y además también de sus prestaciones sociales, la esposa y el abogado le dicen a mi tia que la unica heredera es la esposa. como puede ser eso si ella solo tenian poco tiempo de casados ¿cuales son los derechos de mi tia?

    1. Claudia, de acuerdo a la ley Argentina no puede. Pero veo que me escribe desde Venezuela, desconozco como funcionan las cosas allá. Suerte!

  15. Mi madre esta muy grave, mi hermano dice que mi madre le dejo la casa a una de sus hijas atravez de una secion de derechos y nosotras no tenemos derecho a reclamar nada

  16. HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE MI PADRE ANTES DE FALLECER JUNTO A MI MADRE DEJARON LA UNICA POSECION(BIEN RAIZ) A MI HERMANO, SIN SABER NINGUNO DE LOS OTROS HIJOS SOMOS 4 EN TOTAL, MI MADRE AUN VIVE. ES POSIBLE HACER ALGO CON RESPECTO A ESTO, YA QUE QUEDAMOS SIN HERENCIA LOS DEMAS. GRACIAS.

  17. Hola Hugo, mi consulta es la siguiente:
    1°)Mi familia es de San Juan, Argentina.
    2°)Mis padres tienen una casa de barrio entregada por el IPV, aún no cancelada.
    3°)Tengo una hermana, que tiene una discapacidad física. Puede manejarse bien, de hecho trabaja a veces. Pero, debe tener cuidado. Aún así, es autovalente.
    4°) Somos 4 hermanos en total.
    5°) A dos de los hermanos nos gustaría que ella se quedara con la casa.
    Con estas indicaciones, ¿existe alguna forma de que ella se pueda quedar con la casa? O, en caso de ser posible, cómo podrámos hacer para que ella se quede con la mayor proporción de la vivienda, una vez muertos mis padres, para que no se encuentre en problemas en el futuro. A parte, hoy por hoy, como no está casada es la única que se hace cargo de mis padres. ¿Si mis padres le dejan ese 1/5 cada uno por testamento, igual le corresponde del resto?
    Espero su respuesta.Gracias

    1. Negy, si entendí bien, de los cuatro hermanos dos quieren que su hermana conserve la casa, y asumo que el cuarto no.
      Dos opciones:
      – ustedes dos rechazan la herencia. En ese caso, todo se divide entre el resto de los hermanos, 50% para cada uno.
      – Mejor opción: Sus padres hacen un testamento por el 20% de sus bienes a favor de su hermana (el maximo que la ley permite). Y cuando ellos no estén, usted y el otro hermano ceden su parte a ella (a la hora de escriturar, su parte se escritura a nombre de su hermana). De esa forma, le correspondería a ella el 80% y al cuarto hermano el 20% restante.

  18. hola mi abuela tiene una casa y tiene dos hijas, pero la casa se la quiere dejar solo una de las nietas no a su hija ¿ que puede hacer?

  19. Mi madre y mi padrastro compraron una casa antes de casarse ellos han tenido dos hijos osea somos 3 hermanos , yo sufrí de una enfermedad terminal que me tuvo al borde de la muerte y mi madre paso la propiedad a nombre de el para que mi ex esposa no pidiera nada , hoy en día la propiedad sigue a nombre de el y la va a vender para comprar otra propiedad con un dinero adicional que el heredo la casa que tiene con mi madre cuesta 1 millón de dolares y la quiere vender mas un dinero de el comprar otra que de seguro también la pondrá a su nombre , si mi madre fallece el día de mañana yo no tengo nada en común con mi padrastro o pareja de mi madre en que queda la herencia de la casa se queda el con todo y mis dos hermanos que son hijos de el con mi madre , pierdo la herencia de la casa

  20. Tengo una amiga que siendo menor de edad(19años)estaba casada.Su madre, la llevo engañada y la hizo firmar un documento ante escribano y la desheredo de un galpón inmenso que le correspondía heredar por ser hija. Esto es legal,se puede hacer?
    Actualmente, esta misma señora, quiere volver ha desheredar a su hija de la siguiente forma:
    La señora en su primer matrimonio tiene una hija que es mi amiga, con quien hizo la casa que tiene actualmente.
    Esta mujer volvió a casarse, y tuvo 2 hijas, a las cuales quiere dejarle la casa que hizo con su primer marido, de las cuales ellas no son hijas y quiere desheredar a mi amiga que si es hija de ese primer matrimonio. Esto se puede hacer?

    1. No es legal, y lo que está describiendo es un delito. Le aconsejo consultar a un abogado de su localidad que la asesore adecuadamente.

  21. buenas tardes, tengo a mi suegra con sus 2 hijas, con la cual con una se lleva bien y con la otra no! ahora mi suegra quiere dejarle todo a la nieta, esto es posible mediante un testamento o una donación con usufructo, de ser la segunda opción es necesaria la firma de la otra hija con la que directamente no se habla!? cabe destacar que mi suegra esta con todas sus facultades mentales perfectas.

    1. No puede evitar que herede una de sus hijas. Podría testar el 20% a la otra, y entonces quedarían con el 40-60, pero es lo único que la ley prevee.

  22. hola tengo una casa que he recibio por una donacion de vida de mis padres, y tengo una hermana la cual quiere vender la casa, yo me la quiero quedar, por que alquilo, ella tiene una propiedad, por supuesto no llego ni con un prestamo a comprar la parte de ella, tengo miedo que la ursupen, hay alguna ley o algo que diga que tengo derecho ya que no poseeo propiedad de irme a vivir con mi flia.?? mi marido no quiere por temor, pero yo ya estoy cansada de esperar , ya van a hacer 2 años que discutimos y ni nos hablamos con mi hna. gracias espero su repuesta

    1. La casa es de las dos, por lo que tienen los mismos derechos. No importa si una de ustedes tiene mas o menos capacidad económica. Una alternativa podría ser que usted se mude a la casa (con el consentimiento de su hermana) y pague la mitad del alquiler.

      Y por fuera de lo legal, una casa no debería ser motivo de dejar de hablarse con su hermana.

      1. si entiendo lo que me dicen ahora ni siquiera me la quiere alquilar supuestamente iba a averiguar sobre cuanto le saldria el alquiler a una inmobiliaria y resulta que la puso a la venta sin preguntarme!!! que hago????????????

  23. hola,mi consulta es la siguiente,el padre de mi mujer tenia un lote solo a su nombre al momento de fallecer,con mi suegra estaban en concubinato (no casados )al momento de fallecer mi mujer tenia 2 años y la madre vendio el lote a travez de un boleto de compra y venta a otra persona y le entrego la escritura que sigue en la actualidad a nombre de mi suegro,la persona que la compro se la vendio a otra,tambien con boleto de compra venta y ahora reclama que mi mujer le firme la escritura ya que ahora es mayor de edad,mi pregunta es;mi suegra vendio ese lote ilegalmente y la persona que la compro y la que la posee ahora,no tienen derecho sobre esa propiedad ? es así ?? gracias.

    1. Es así. Pero demostrarlo y recuperarlo es un tortuoso proceso legal. Consiga un abogado honesto y comience con el reclamo. Eventualmente le va a convenir llegar a un arreglo con el actual dueño, pero eso ya es para evaluar en ese momento.

  24. hola mi consulta es la siguiente…mis padres compraron la casa estando casados por lo cual en la escritura figuran ambos nombres…de ambos padres somos tres hermanos…años después mi madre fallece y a los pocos meses mi padre se junta en concubinato con una mujer (relación de varios años de la cual nacieron dos hijas, y luego se separaron), ella se fue y ahora 6 años después quiere reclamar parte de la propiedad, mi consulta es si tiene algún derecho ya que en realidad la casa era comprada en matrimonio y ella llego después,mi padre aun vive, según creo solo tendrian derecho las hijas que tienen ambos en comun pero solo cuando el fallezca, o esta mujer tiene realmente derecho a algo como dice por haber sido su pareja por varios años…

    1. Ella no tiene derecho ya que no estuvo casada con su padre. Todos los hijos (del primer matrimonio, del concubinato, reconocidos o no) tienen el mismo derecho.

      Pero si su padre aún vive, no hay nada que heredar aún.

  25. Hola Hugo, mi padre falleció en mediados del 2013, los herederos somos mi madre y mi hermano. Yo estoy pidiendo hacer la sucesión que es la casa y pocos ahorros, pero mi hermano le da vueltas a la cosa y esta dejando dilatar el tiempo por alguna razón, mi duda es que creo que le pudo hacer firmar a mi padre algún documento para que lo beneficie con el famoso 1/5 de la herencia. ¿Pudo hacer eso?, y e caso afirmativo ¿ese documento debe estar archivado en el colegio de escribanos?, ¿como puedo constatar si mi hermano le hizo firmar algo a mi padre?, ¿y la próxima vigencia del nuevo código civil me puede perjudicar por no hacer la sucesión ahora?

    ¿Que me recomiendas?

    1. Si su padre hizo una herencia, pudo testar el 20% de los bienes a cualquier persona, incluso a su hermano. El documento no necesita estar homologado, incluso un testamento ológrafo (de puño y letra, siempre que cumpla las condiciones descriptas en el Código Civil).

      Pero en ese caso no necesita dilatar nada, presenta el escrito y listo.

      Los cambios a introducrse a partir de enero del 2016 no cambian nada sobre los hechos previos.

  26. Estimado Hugo,
    mis padres vivos, pueden vender la casa y dejarnos sin nada, somos tres hermanos mayores de edad, solteros ?

    1. Si la casa es de ellos, pueden disponer a voluntad. Si la han puesto a nombre de ustedes en algun momento entonces hay un impedimento.

  27. hace 2 aÑos fallecio mi suegro y ahora mis cuÑados quieren vender la casa hay un testamento y lo quieren revocar y no quieren sacarlopor que a lo mejor mi suegro dejo el 50%a mi esposa ,mi suegra fallecio hace 6 aÑos que hacemos la casa en donde vivo es la de mis suegros

  28. Hola mi papa (casado c mi mama)compro un terreno a nombre de el y un amigo soltero los dos tienen hijos,si uno de ellos muere quien hereda,alguno de los dos en vida puede evitar q los hijos del otro vivan ahi o sean herederos soy argentina zona sur prov. Bs. As. Muchas gracias espero urgente una respuesta

    1. Lola, si uno de los dos muere, la herencia es como en todo lo demás. Heredan su mujer (si la hubiese) y los hijos. En este caso, heredarán el 50% del terreno, la parte de quien fallece.

      Sobre vivir en el terreno, si están los dueños vivos pueden permitir que cualquiera viva allí.

      Espero haber sido útil. Saludos.

  29. hola queria preguntar mi abuelo se caso por 2da vez con una sra. y como estaba mal con la familia por su casamiento compro un depto en Mar del Plata a nombre de una sobrina de ella que en ese momento tenia 18 años. hace 4 años fallecio mi abuelo y al año y medio la sra. podemos pedir una parte de ese depto que compro mi abuelo. el queria revertir esa escritura pero no lo dejaron. se puede hacer algo

    1. Si él puso en vida el departamento a nombre de la sobrina, es de ella. ¿Por qué razón va a reclamar una parte?. Fue decisión de él comprárselo. El departamento es de la sobrina, no hay forma de hacer cambios en eso a menos que ella lo decida.

  30. hola mi problema es que tenemos un tio de mi mama que nos esta por dejar las dos propiedades de el a mis dos hermanas y ami junto con mi mama pero el hermando de.ella quiere quitarle una casa,el dueño vive pero el lo manipula ,mi pregunta es yo me puse hacer mi casa inverti en una de las casas teng todo lo q gaste guardo que puedo hacer si el dueño cambia de parecer ya q hace mas de treinta años entrams con el A cuidarlo gracias

    1. No hay nada que se pueda hacer, el dueño es quien decide. Lo que haya invertido en la propiedad de otro se consideran mejoras sobre la casa del dueño.

  31. HOLA YO QUERIA PREGUNTAR, MI PAPA VIVE EN DOS PIEZAS EN LA CASA DE MIS ABUELOS PATERNOS Y SON 6 HERMANOS UNO FALLECIDO, MIS ABUELOS FALLECIDOS LOS DOS, NUNCA HICIERON SUCESION MI PAPA TIENE 85 AÑOS Y EL QUIERE HACERME UN PAPEL A MI COMO SU HEREDERA DE SUS DOS PIEZAS ¿SE PUEDE HACER ALGUN PAPEL? ELLOS TIENEN
    DOS DEPARTAMENTOS QUE ALQUILAN Y LA CASA DE MIS ABUELOS ADELANTE TAMBIEN SE LA ALQUILAN A UN PRIMO MIO HIJO DEL FALLECIDO Y OTRO HIJO ALQUILA DOS PIEZAS QUE DICE QUE LAS HIZO EL PARA EL ¿QUE SE PUEDE HACER? TODOS LOS DEMAS TIENEN CASA MENOS MI PAPA QUE VIVIO SIEMPRE EN ESAS DOS PIEZAS

    1. SI no hay división de la propiedad, se considera una sola propiedad. En ese caso, su padre no puede legarles a ustedes esas dos piezas solas, ya que es una sola unidad.
      Los seis hermanos son dueños por herencia de sendas partes, y los hijos de cada uno la heredarán en su momento.

  32. Hola soy de Mexico mi caso es el siguiente soy concubina desde hace 20 años y tengo un hijo menor con mi pareja que aun no se divorcia y tiene dos hijos mayores de edad.
    Acabamos de adquirir una vivienda a nombre de el pero en realidad los dos aportamos el dinero en teoría yo aporte la mayor parte. Puede hacer mi pareja un testamento dejando la casa para nuestro hijo menor? O es obligatorio poner a sus otros dos hijos?

    1. Genny, desconozco la ley mejicana. De acuerdo a la ley argentina, los hijos tienen derechos sin importar si son legítimos o no.
      El concubinato no otorga derechos sobre la propiedad.

      Si la propiedad está a nombre de él, es de el. Para eso están los papeles, hay que hacer las cosas bien.

      Su pareja -siempre de acuerdo a la ley argentina- solo puede hacer un testamento por el 20% de su propiedad, el 80% restante se divide por partes iguales entre los tres hijos de el (los dos del primer matrimonio y el que tiene con usted).

  33. hola soi de san juan.mi comentario es el sigiente mis padres me quieren dejar la casa de ellos a mi y quieren que tome posecion de ella cuando ellos fallescan pero tengo 4 hermanos 3 de ellos casados y mi hermana discapacitada que solo se da conmigo que tipo de tramite tendria que aser mis padres para que eso ocurra grasias.

  34. Estamos casados y no tenemos hijos ni padres, es decir no hay herederos forzosos. Queremos dejarle los bienes a dos sobrinas. Cómo tenemos que hacer testamento tanto mi esposo como yo?

    1. Con un escribano, para que tenga validez. Pueden dejarlo en la escribania, tenerlo ustedes o darselo a sus sobrinas o padres.

  35. Hola! El caso es el siguiente. Mi suegro es heredero único de una casa, esta casado y tiene dos hijos mayores de edad. Mi marido y yo queremos construir una casa en la parte de atrás de la casa. El problemas es que mis suegros estan separados pero no divorciados, mi suegro quiere dejarnos construir pero mi suegra se niega, ella tiene derecho a negarse?. Existe alguna manera de que ella no intervenga?.

    1. Lo que construyan no sería de ustedes, sino que se considera mejoras sobre la propiedad. La unica forma de que sea de ustedes es subdividir el terreno, y para eso su suegro tiene que firmar. Como es un bien heredado, la ex esposa no tiene nada que decir.

  36. Buenas tardes.

    La madrina de mi mujer junto con su esposo (ambos sin hijos) (nos quieren dejar su casa a travez de un testamento. Puede existir algun problema en el futuro con algun pariente…? Saludos

    1. Poder siempre puede haber alguien que se oponga, pero si ellos no tienen herederos forzosos, no hay ningun impedimento legal.

  37. Hace 8 años que falleció mi suegra, unos años después de mi suegro. Quedaron dos hermanos. Durante el ultimo periodo antes de la enfermedad ,por una deuda de la hija, mi suegro tuvo que vender la propiedad, para pagar lo adeudado. Con el resto compró otra casa pero la pusieron a nombre de mi cuñada. Mi marido nunca firmo nada. al fallecer los dos padres la hermana se quedo con todo, Es legal?

  38. mi pregunta es mi mama quedo viuda y despues se junto hace 20 años que ests estan concubinato ella es viuda y el soltero si ella fallese quien heredan nosotros los hijos o los hermanos de el?

    1. Los hijos solamente, hasta que se cambie la ley. El oncubinato solo otorga por el momento derecho a una pensión.

  39. Mi padre a muerto y dejo dueña de toda la herencia somos 5 hermanos no tenemos derecho a nada (la herencia era de su madre)

    1. Si los bienes provienen de una herencia de su padre, él tenía el derecho de disponer de ella. Si son bienes propios le corresponden a los hijos.

  40. esta la declaratoria de herederos, despues sigue la sucesion, somos 5 hermanos, dos de ellos quieren vender, yo vivo en la propiedad, los otros dos restantes no se presentaron, que debo hacer para yo seguir viviendo en la propiedad, o sea no quiero irme ni vender lo que me toca a mi?? gracias y espero una pronta repuesta

    1. Usted debería dejar de aprovecharse de sus hermanos. Solo le toca un 20%, asi que deje la propiedad y con su parte arréglese como cualquiera lo hace.
      No solo vive allí, sin que sus hermanos reciban su parte del alquiler, sino que les impide vender. Lo que hace es vergonzoso.

  41. en mi caso somos tres hermanos mayores mis padres viven actualmente pero estan separados mi padre vive con su hermana ,en el fondo vive mi mama y adelante yo alquilo la casa que hizo mi hermana ella ya tiene una propiedad y mi madre quiere dejarle esta casa que yo alquilo a mi sobrina cuya mama hizo la casa ella puede hacerlo? mi hermano no tiene casa es mayor pero vive alquilando en este caso que debemos hacer para un acuerdo desde ya la casa de adelante si la construyoo mi hermana pero me parece injusto ya que mi papa no tiene propiedad y el pago con su trabajo el terreno a parte cuando mi hermana vivia alli le prohibia la entrada a mi padre !!!hoy viene a su casa que lamentablemente es una visita estoy muy angustiada por esto !!! gracias

    1. No entendi bien. Si el terreno es de sus padres, toda construcción sobre el mismo terreno se consideran mejoras sobre la propiedad, no nuevas propiedades.

  42. Hola buenas noches estoy en concuvinato hace 7 años y tengo un hijo de 5 años. El año que viene nos vamos a casar. La casa donde vivimos esta a nombre de los abuelos fallecidos de mi futuro marido. Vivimos junto con su mamá. Mi futuro marido tiene dos hijos de su anterior matrimonio.. las hermanas de mi suegra le dijeron a mi concuvino que se quede con la casa y pague las deudas, las cuales las estoy pagando yo y todos los arreglos de la casa. Los dos hijos de su anterior matrimonio tienen una casa la cual quedó para ellos y su ex mujer. Mi consulta es.. el dia de mañana una ves casada con él. Ellos pueden reclamar sobre todo lo que haga y tenga yo junto con mi marido?

    1. Los hijos (los anteriores y los actuales) tienen derecho sobre la propiedad de su marido, cuando él fallezca. Usted, como futura esposa, no lo tiene, ya que la propiedad era de él ya cuando era soltero, no es un bien ganancial.

  43. Hola, mi padre está divorciado y se quedó con todo de mutuo acuerdo,ahora está muy enfermo, soy hija única y se casó de vuelta con una prostituta para que a ella no la deporten a su país, el caso es que hizo un testamento y quiere desheredarme para que le quede todo a ella porque es su conyugue actualmente. Me corresponde algo?

    1. Si, claro. Su padre teniendo hijos solo puede testar el 20% de sus bienes. Consulte un abogado, el testamente puede decir que deja el total a alguien, pero la ley es clara.

  44. mi papá compro su casa,pero el boleto de compra y venta se perdio y nunca había realizado la escritura. Posteriormente hizo la escritura de la ley pierri y me cedio los derechos a mí( la escritura va a salir a mi nombre).tengo 2 hermanos ¿tienen derecho a reclamar algún porcentaje?.

  45. Hola Hugo,necesito saber si por un departamento heredado ,que ahora quiero vender,tengo que escriturar primero a mi nombre o se puede vender y escriturar directamente a nombre del comprador?.Desde ya muchas gracias

  46. Hola, mi duda es la siguiente mi abuelo es viudo, tiene 2 hijos y 4 nietos solo yo soy mayor. Esta pagando en plan de un auto que puso a mi nombre pero tenemos un usufructo para que lo use el y tiene una casa quiero saber si el auto queda solo para mi cuando el muera? Y si la casa la puede poner a nombre de sus nietos.

  47. hola buen dia te qeria consultar mi abuela tiene 2 hijos , uno qe es mi padre fallecio y el otro mi tio no le habla a ella hace 30 años loe qeria saber es si mi abuela lo puede deseredar o si puede vender todos los bienes y no dejarle nada xq esa es la decicion de ella o talves si hay otra manera de qe se haga sin vender nada gracias …

  48. Hola, buenas noches, mi abuelo falleció, y dejo un testamento a favor de mi prima, mi pa falleció y el de el tambien, le dejo un 20% mas,que quiere decir eso?? tiene una hermana mas, me puede sacar el 20% a mi?? o que quiere decir??, gracias, espero respuestas..

    1. Solo puede testar un 20% con las actuales leyes. El 80% restante va en partes iguales a los hijos. Nadie puede sacarle su parte de ese 80%.

  49. buenas tardes me gustaria un modelo para hacer un documento ya que mi mama quiere dejarle su casa cuando muera a dos nietos y no se como hacerlo gracias

  50. Hola espero me pueda responder, lo que pasa es que mi tia fallecio ya hace mas de 17 anos y mi tio se caso nuevamente, del primer matrimonio tuvieron 3 hijos y compraron una casa, en la cual esta viviendo el hijo mayor,a los otros hijos no les importa la casa, pero la nueva esposa de mi tío quiere vender la casa aun viviendo mi primo ahí, yo tengo entendido que la casa se divide en partes iguales, cónyuge y los hijos pero no se si ahi la nueva esposa pueda meter las manos o en caso de que mi tio muera la esposa pueda vender y si uno de los hijos se opone a vender, no se podria hacer nada? Solo quiero saber que partes les corresponden a los hijos y si la esposa puede hacer algo Ahorita en vida mi tio y en caso dr fallecer!! Gracias!

    1. La mitad de la casa que era de su tía, se divide en partes iguales con los sobrinos. De la parte de su tio, se divide entre la nueva esposa y los hijos (todos, anteriores y actuales).

  51. Compre una casa y la puse a nombre de mi hija menor . Reservandome el usufructo vitalicio. Pero ahora tengo otra hija..y no quieto dejarla desprotegida..se puede hacer algo..

    1. Solo si su hija (la actual dueña de la casa) así lo desea, ya que es ella la que debe ceder parte de su patrimonio.

  52. HOLA MI SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE :CONSTRUIMOS UNA CASA ATRÁS DE LA DE MIS SUEGROS HACE YA 14 AÑOS , ELLOS AHORA QUIEREN VENDER LA PROPIEDAD, NO NOS DAN LA POSIBILIDAD DE NADA SOLO DE IRNOS CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA ADELANTE , NO TENGO BOLETAS DE LO Q HICE ( MATERIALES ). TENEMOS DOS HIJOS MENORES , NOS PUEDEN ECHAR ASÍ A LA CALLE SIN NADA Q HACER??

    1. De acuerdo a la ley, las construcciones sobre el terreno de otra persona se consideran “mejoras”, y no le da derecho a quien las hace.

  53. hola tengo una persona que lo cuido 20 años..hace poco fallecio la hermana..vivimos en la casa de sus padres quedo como unico hijo..pero hay 2 sobrinos de su hermano fallecido que quiere la llave de la casa..pues tengo entendido que ricardo es el unico heredero de la casa de sus padres hasta que fallezca..no està obligado a darle una llave porque es la casa de sus padres..vinieron un dia y se llevaron sin permiso las cosas de su tia sin permiso..eso es de buitres!! quiero que me responda a la brevedad ..èl como hombre soltero quiere hacer un testamento a mi nombre sin ser familiar ya que me aprecia como hijo putativo..y no dejarlo todos los bienes a sus sobrinos

    1. La casa es de los dos hijos. Al morir la hermana, los hijos de ella toman su lugar y les corresponde a ellos el 50% de la propiedad.
      Como la persona a su cuidado vive allí, deben arreglar o bien una venta, o un alquiler de la mitad que le corresponde a sus sobrinos.
      La persona a su cuidado puede hacer un testamento de su mitad a nombre suyo, eso no es problema.

  54. Hola, mi mama compro una casa estando viuda.. Y me la quiere dejar a mi, somos 6 hermanos, 4 están a favor y 1 en contra..
    Ante la ley se puede hacer eso?? Gracias!!!

    1. No, no puede dejarsela solo a uno de los hijos. Podría venderla en vida a un tercero y éste a usted, pero en realidad no es legal.

  55. Buenas noches mi consulta es la siguiente mi madre falleció hace tres años y junto con mi papa hicieron una casa la cual tiene tres departamentos uno para cada uno somos dos hijos pero ahora mi papá y mi hermano se unieron me quieren quitar mi casa porque según ellos no tengo derecho lógico no he dejado mi hogar pero ahora resulta que quieren ocupar parte de mi azotea que es el techo de mi hogar tienen derecho sobre ella mi hermano tiene su azotea y el ya la cerro completamente y mi papá está en el piso de bajo mi casa por favor oriénteme como defender el patrimonio de mis hijos y mío gracias saludos

    1. P. D EL PREDIO ESTA A NOMBRE DE MI PAPÁ QUE AÚN VIVE Y ESTABAN CASADOS POR BIENES MANCOMUNADOS GRACIAS

    2. Al fallecer su madre, la parte de ella (la mitad) se divide en partes iguales entre sus hijos, es decir que usted es dueña del 25% de la propiedad, su padre del 50% y su hermano del restante 25%.

  56. Hola mi consulta es mi suegra vive en el terreno de sus padres con ellos en el cual vive tambien su hermano de parte de madre hay una tercera hermana que vive en otro lado los padres quieren dejarle la mitad del terreno a su hermano y a mi suegra a la hija que vive sola no le quieren dejar nada xq ellos estan enfermos y mi suegra y hermano se estan haciendo cargo de ellos y la hija que vive sola no los viene ni a ver a ninguno encima amenaza que los va a sacar a la calle cuendo sus padres ya no esten que pueden hacer

  57. Buenos Días Dr. tengo seis hijos y quiero dejar mi casa a nombre de un solo hijo y mis tres nietos baja testamento, me puede informar si tengo derecho hacerlo, ya que los demás tiene vivienda propia y viven económicamente bien. ahora bien tengo que ir algún sitio de protección de niños para hacer esto dígame por favor gracias

    1. No soy Dr., como dice la nota.
      De acuerdo a la ley, al morir la casa se divide entre todos sus hijos por igual. Solo puede testar un 20% (un 33% a partir de la nueva ley), pero el resto se divide en partes iguales entre todos sus hijos.

  58. HLA MI PREGUNTA ES QUE SOMOS 3 HERMANOS 2 SON DEL PRIMER MATRIMONIO DE MI MAMA Y YO DEL SEGUNDO MI MADRE QUIERE DEJAR SUS VIENES A MI NOMBRE YA QUE SOY LA MAS CHICA Y SIEMPRE ESTUVE CON ELLA EN TODO PORQUE MIS HERMANOS NUNCA LA VAN A VISITAR , ES MAS LE HAN DESEADO LA MUERTE MAS DE UNA VEZ. LOS VIENE DE MI MADRE LOS TIENE DE UNA HERENCIA QUE RECIBIO NO DE VIENES GANACIALES. ESPERO UN PRONTA RESPUESTA GRACIAS

    1. Los bienes de su madre al morir se dividen en partes iguales entre todos los hijos. La ley no discrimina por que tan buenos sean.
      Para evitar esto, podría vender parte o todos sus bienes en vida y darselos a usted directamente, pero una vez que ella muera, la sucesión es de acuerdo a la ley.

  59. buenas tardes mi consulta es la siguiente, llevo 12 años de concubinato, tenenms un nene de 5 años en comun, y la casa la compre hace 6 años con dinero mio y esta a mi nombre, si mi pareja llegara a fallecer las hijas de el tienen derecho a reclamar algo de la propiedad? gracias

    1. No, la casa es suya y su pareja no tiene ninguna injerencia. En caso de fallecer él, no cambia nada. Los herederos son los suyos (su/sus hijos, ya sean con su actual pareja u otros).

  60. Hola, mi consulta es porque tengo una duda mi mamá quiere colocar la casa a mi nombre pero ella tiene otra hija pero quiere que la casa este a mi nombre sera eso posible o es ilegal

  61. Hola, soy hijo extramatrimonial mi padre me reconoció, pero nunca se hizo cargo de mi en la alimentación ni en la educación, siempre me ignoro, hoy tengo 30 año, puedo reclamarle algo por que nunca me paso la manutención, y si no me incluye en el testamento

    1. Como hijo legal (ya que lo reconoció) usted tiene los beneficios de cualquier otro hijo. A la muerte de su padre, le tocará la parte de sus bienes de acuerdo a cuántos otros hijos haya (la legítima)

  62. Si no me incluye en el testamento tengo derecho algo, puedo exigirle algo en vida, es una persona frívola me mira y me ignora pasea frente a mi con su familia, gracias.

    1. No, la herencia es por ley igual para todos los hijos. Podría hacerse algo mientras él esté en vida, consulte a un escribano.

  63. Hola mi papa murio 2 hermanos vivimos en la misma propiedadmi mama quiere vender la propiedad sin hacer susecion puede??los dos figuran en la escritura ..y siempre buscando la manera de desederar hijos puede??dede ya gracias

    1. Si los dos figuran en la escritura, debe hacerse la sucesión primero, y en ella los hijos recibirán la parte que les corresponde.

  64. hola buenas noches tengo una duda mi abuela es viuda, y mi papa fallecio hace tres semanas no tiene mas hijos mi abuela y me quiere dejar su parte de la casa, por medio de un testamento, esto lo puede hacer sabiendo que mi papa tuvo otro hijo con su concubina? ella me lo quiere dejar a mi sin dejarle nada a mi medio hermano puede hacer eso?

    1. En la herencia o con un testamento no se puede desheredar a la otra nieta. Solo puede darle a usted el 66% y el 33% que quede para la segunda nieta (de acuerdo a la última modificación de la ley de testamento que entró en vigencia este año 2015)

  65. Disculpe cual es su profesión solo es una duda sin afán de molestar es q en algunos comentarios dise usted q noo es abogado y tampoco Dr.

  66. Mi madre hereda casa de mi abuelo. Ella tiene 6 hijos ¿ellos toman parte de la herencia? ¿la heredera que es mi madre puede hacer testamento? Responda gracias

    1. Todos heredan por igual, y ella puede hacer un testamento de hasta el 33% de sus bienes a cualquiera de ellos, o un tercero.

  67. MI CONSULTA ES YO RECIBI UNA ERENCIA DE MIS PADRES YO ESTOY SEPARADO PERO NO LEGAL MENTE PUEDO COMPRAR ALGO Y PONERLO A MI NOMBRE.

    1. Las herencias no son bienes gananciales. Solo tenga en cuenta que su escribano debe poner en la escritura que el dinero proviene de esa herencia.

  68. MI MADRE FALLECIO HACE 15 AÑOS, MI CASA LA CONSTRUI EN LA PARTE AREA DE UNA CASA DE MI PAPA QUE VIVE, PERO TODO FIGURA A NOMBRE DE MI PADRE.TENGO 2 HERMANOS Y UNO DE ELLO NO QUIERE RECONOCER QUE LO CONSTRUIDO ES MIO, ENTONCES MI PADRE QUIERE SABER SI HAY ALGO QUE SE PUEDE HACER PARA QUE QUEDE A NOMBRE MIO ESA PARTE Y SI PUEDE CEDERME SU 50%.MI PADRE QUIERE HACER ALGO Y LUEGO INICIAR EL JUICIO SUCESORIO
    SALUDOS

    1. La realidad es que de acuerdo a la ley, lo que usted construyó NO ES SUYO. Se consideran mejoras sobre la propiedad. Negocie con su hermano, porque la realidad es que usted construyó sobre un terreno que no es suyo.

  69. Hola agradeceria si me pueden ayudar la cosa es así mi papa con 60 años quiere ponerse de heredero de un hombre de 45 años puede ser que el siendo futuro heredero pueda alquilar la casa o por lo menos una habitación y que pueda usarla o hasta que muera el dueño no se puede hacer nada??

  70. Hola buen día, agradecería tu respuesta a mi consulta. Somos un total de 6 hermanos pero mi madre quiere dejar la casa a mi nombre, las escrituras de la casa están a nombre de ella. Quisiera saber si lo puede hacer sin problema ya que ella esta en vida o como podría hacer.

  71. Mi caso es el siguiente:
    Yo tengo una casa y esta a nombre de mis hijas por lo tanto yo soy la tutora, yo convivi con un hombre 2 años, en ese tiempo fue cuando yo compre la casa con plata mia, el le metio unos arreglos minimos de remodelacion y como nos separamos el quiere poner un abogado para quitarme la mitad de la casa.¿Esto es posible ya que mis 3 hijas no son de el y no hay constancia de que yo convivi con el ya, que no somos casados ni tenemos hijos?.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA, COLABORACION Y ATENCION.

    1. De acuerdo a la ley argentina, si la casa está a nombre de sus hijas, nadie más tiene derecho a ella. No importa el tiempo, ni siquiera si estuviesen casados. La casa es de sus hijas, quédese tranquila.

  72. Hola buenas tardes,
    tengo una duda mi papa tiene tres hijos uno de ellos es discapacitado, del primer matrimonio. Yo soy hija del segundo matrimonio por decir, por que mi papa no esta casado con mi mama sino que en pareja desde hace 30 años. la pregunta es mi mama y yo tenemos algun porcentaje de la herencia ? ya que esta mi hermanastro el cual no se que sucederia en el caso de fallecimiento de mi padre.

    1. Usted, y los otros hijos de su padre, tienen derecho a la herencia. Su madre no, ya que no estuvo casada legalmente con él. Sí ella tiene derecho a una pensión del gobierno cuando demuestre que estuvo conviviendo con su padre.

  73. Mi padre q esta en vida tiene esposa y 2 hijas mayores de edad este hogar existe hace muchos años antes de yo existir, mi madre tuvo un encuentro con mi padre y de hay existo yo mi padre esta economicamente muy bn,yo ya soy mayor de edad y estoy reconocida por mi padre legalmente,quisiera saber si tengo derecho a herencia de mi padre y si puedo hacer estos tramites estando mi padre vivo, por q pienso q despues de q el no exista su esposa e hijas no van a querer saber nada de mi gracias.

    1. Usted es la hija legal, asi que cuando su padre no esté sus bienes se dividirán entre la esposa y todos los hijos, matrimoniales y extramatrimoniales (la ley argentina no discrimina de donde vienen los hijos). Es decir, su derecho a la herencia no puede ser revocado, no hay trámites que hacer.
      Es un derecho que surge cuando su padre ya no esté vivo, no hay forma de “adelantar el trámite”.

  74. Hola tengo una duda, mis padres estan divorciados y en la reparticion de bienes, mi mama se quedo con la tenencia mia y de mi hermana y la casa para vivir. Hoy en dia mi hermana y yo somos mayores, y mi mama hace uso de la casa solo como si fuera de ella. Es posible sacarla de la casa, porque esta nombre de mi papa aunque ella haga usofructo

    1. Martina, los bienes en el divorcio se dividen entre los miembros del matrimonio, no con los hijos. Los hijos heredan cuando alguno de los padres mueren.
      ¿En serio la pregunta es si puede sacar a su madre de la casa? ¿Qué clase de hija pregunta eso?.

  75. Hola mi padre falleció todos sus vienes están a nombre de los dos mi madre y mi padre, mi pregunta es mi madre puede vender uno de los inmuebles sin mi consentimiento? Soy hija nos corresponde algo a los hijos somos 4 hermanos?

    1. No, no puede. Si los bienes son gananciales, ella es la dueña del 50% y el otro 50% es en partes iguales de los hijos. Si son cuatro, los cinco tendrían que firmar para vender una propiedad.

  76. Hola necesitaba saber que puedo hacer. Somos 3 hermanas y yo construi arriba de la casa de mi mamá. Hice un departamento es totalmente independiente. Mi consulta es existe algo q se pueda hacer para que sea mío. Mis papás viven abajo están vivos los 2. Que puedo hacer? Gracias

    1. Las construcciones en terrenos de terceros se consideran mejoras a la propiedad. Para que sea suyo, sus padres deberían hacer una subdivisión del terreno, y poner la parte de arriba a su nombre.
      Tiene un costo, pero se puede hacer.

  77. hola hugo como esta? mi padre falleció y nos dejo de herencia un terreno que tiene tres casas mas un salón un garaje y a dos de las casas las ocupamos mi hermana y yo somos tres hermanas pero una quiere saber cual es su parte ya que no hay hecha ni sucesión ni subdibicion ,el temaes que ella quiere vender su “parte” y nosotras no!! ya que vivimos ahí ,quería saber si se puede dividir y que ella venda su parte y que a nosotras no nos saquen de nuestras casa…muchas gracias

  78. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi abuela, quien enviudo hace mas de 25 años tuvo dos hijos, mi madre y mi tio, este ultimo luego de casarse siguio manteniendo el domicilio de la casa de mi abuela como su residencia actual, pese a que hace mas de 30 años que no vive alli. En los pasados dias le exigio a mi abuela las escrituras de la casa alegando que tenia que hacer un tramite con ellas, es posible con lo que dispone hacer algún procedimiento legal para quedarse con el inmueble?
    Desde ya muchas gracias.

    1. Sin la firma de su abuela no podría hacer nada. Igual, si no le tienen confianza, no les de las escrituras… podría usarlas para pedir un préstamo, por ejemplo. Si bien las propiedades están inscriptas en La Plata, no sería la primera vez que alguien hace algo ilegal con la escritura. Si la explicación no es clara, que le de una fotocopia a lo sumo.

  79. hola hugo la consulta que tengo es la siguiente mi amigo vive en la casa que vivio toda la vida el esta casado legalmente y tiene una hija pero la madre de mi amigo fallecio y el padre volvio a la casa hizo una casa en el terreno y ahora quiere vender eltreno pero no tiene papeles el terreno es fiscal si el padre vende el se tendria que ir sn nada por favor responda a mi mail desde ya muchas gracias

    1. Si la casa está a nombre de su amigo, él es el dueño, incluso de lo que construyó el padre (se consideran mejoras sobre el terreno). SI construyeron en un terreno fiscal, el terreno es del fisco, en ese caso salvo que lleguen a una usucapión, ninguno puede vender (ya que la construcción estaría sobre terrenos que no son propios). Al menos eso entiendo.

  80. Hola,mi pareja es soltero y no tiene hijos,yo tengo un hijo estamos conviviendo hace tres años,el tiene una casa ,en donde vivimos,el quiere que me quede para mi ,me la puede seder en vida a mi.? o que puede hacer ya que si le pasa algo a el tiene a su madre y una hermana.

    1. Puede donarsela en vida a usted. Este proceso tiene gastos notariales, como una venta, pero de esa forma le queda a su nombre. Los gastos dependen de la provincia, en Buenos Aires son más altos que en otros lugares.

      Otra posibilidad es que él haga un testamento a su nombre. Así, en caso de fallecer, decide para quienes son sus bienes, ante la falta de hijos.

  81. Buenas noches, quisiera consultarles que mi esposa fallecio, queria saber despues de su fallecimiento, fallecieron sus padres, ella tenia 3 hermanas , 2 vivas y una fallecida con un hijo, mi consulta es si se hace la sucecion de la casa de sus padres como se divide teniendo de nuestro matrimonio 4 hijos en comun, gracias

    1. Jorge, la ley argentina incluye el “derecho de representación”, donde los fallecidos heredan por medio de sus representados. Es decir, en su caso, su esposa “hereda”, en sus hijos. Es como si ella viviese en realidad, y sus bienes siguen la linea sucesoria. Es decir, la parte de la herencia de sus suegros que le hubiese correspondido a ella, se divide en partes iguales entre todos los hijos de ella.

      Tengo una duda respecto a si la pareja legalmente casada puede presentarse a la representación, y de la lectura de Código Civil no me queda claro, eso le conviene consultarlo con un abogado local.

      Artículo 3549.
      La representación es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habrían sucedido.

  82. Hola, fallecio mi abuela y son tres hermanos los herederos, entre ellos mi mama. Ella dice que quiere ceder su parte a mi tio, es legal esto? Al ser yo su hija, tengo algun derecho sobre lo que ella hereda? gracias!

    1. Ella puede hacer con lo que hereda lo que quiera… incluso regalársela a su hermano. Es completamente legal.

  83. Buenos dias, mis padres nunca estuvieron casados, ellos se separaron y yo volvi a hablar con mi papá hace algunos años, el me menciono que dono en vida sus bienes (no se exactamente cuales) a su actual pareja. El dia que el muera, yo tengo derecho a reclamar mi parte mas alla de que no tenga su apellido? Gracias.

    1. Que tenga o no su apellido no altera sus derechos como hijo. Usted hereda los bienes que tenga su padre al momento de morir. Pero si él donó o transfirió sus bienes antes, ya no son sus bienes, por lo que no le toca heredar sobre ellos. Pero si no hizo nada mas que decirlo en voz alta, siguen siendo sus bienes y usted hereda junto con los otros hijos, si los hay.

  84. hola hugo mi consulta es si mi abuela que tiene 2 hijos uno de ellos mi papa pero fallecido puede dejar solo a mi tio sus propiedads o yo puedo reclamar lo q le corresponderia a mi papa??

  85. desearia saber con el codigo civil nuevo

    soy soltera tengo dos hijos y hace 4años estoy en pareja el cual tiene una hija de otro matrimonio.
    yo tengo una propiedad, de la cual compre el terreno a mi nombre y con un credito hipotecario tambien a mi nonmbre la estoy pagando, en caso de pasarle algo a la pareja actual? su hija tiene algun derecho??

    y si me pasara a mi?? quienes heredan??

    muchas gracias

    1. Silvia, igual que con el código anterior, heredan sus hijas mientras no se case legalmente cuando usted no esté. La hija de su pareja lo hereda a él y a su madre solamente.

  86. hace como 30 años atrás mi hermano me hizo firmar un documento de venta o de enagenacion de un lote de terreno que me correspondió al 50 % del mismo el cual fue adquirido por mi padre para mi hermano 50 -50 , y creo que el se metió en lío y necesitaba dinero y me aprovecharon de mi ingenuidad caundo yo era menor de edad para despojarme de a quel legado de mi padre me dejo y a la fecha el se porta mal conmigo y es abusivo actualmente vivo en la casa de mi padre ya fallecido mi madre vive con el en el campo lejos pero ella ya me enajeno a una de mis hermanas y a mi el cincuenta por ciento del mismo y supuesta mente el otro cincuenta por ciento para mi hermano abusivo y otra de mis hermanas (somos cuatro) ahora el quiere meter a su hijo y construir en esta casa y yo no lo quiero permitir hasta que no me devuelva mi lote no llevamos mal con su hijo por tanto quisiera por favor algún sustento legal para poder demandar y que me devuelva mi lote en en mismo lugar y al costo de hoy en día, así sea que tenga que ir a la cárcel el usurpador por haberme aprovechado de mi inocencia sabiendo que en un futuro me perjudicaría . por cierto no tengo ni un documento de todo lo actuado por que estos malhechores y peor aun que es en otro departamento pero investigando yo creo que se podría recopilar antecedentes

    1. Adel, su tema excede el alcance de esta publicación. Consiga asesoramiento legal en su área. Recuerde que yo no soy abogado!

  87. Hola quisiera saber k derecho tengo sobre los bienes de mi padre fallecido porque mis hermanos y madre dicen que no tengo derecho a nada porque estoy casada y perdí derechos y porque mi padre. En vida me ayudo con algunas cosas y k para ellos yo ya estoy mas que heredada

    1. Patricia, usted tiene el mismo derecho que el resto de los hijos de su padre. Que esté casada o que le haya hecho regalos en vida, no tiene la menor importancia respecto a la herencia. Debe heredar igual que sus hermanos.

  88. Respóndeme por favor, sin herederos forzosos, sin hijos , viuda, y con propiedades a nombre de su madre, de una persona de unos 83 años mas menos. puede testear ?……o hasta que edad puede hacerlo?

    1. Sergio, una persona puede testar mientras esté en control de sus facultades mentales. No hay límite impuesto por la ley.

  89. Hola hugo, una consulta, mi padres tienen una casa, y yo la quiero comprar, pero tengo una hermana y un hermano por parte de padre? que me aconsejas que haga para que no parezca una venta ficticia o una donación fraudulenta el dia de mañana ante una posible sucesión?

    1. Si sus hermanos están de acuerdo, pueden firmar en la escribanía. De cualquier forma, sus padres pueden vender sus bienes a usted o a cualquier otro en cualquier momento. (Se veria como una venta ficticia si ellos mueren en muy poco tiempo, de otra forma es solo una venta).

  90. Buenos dias; queria hacerles varias consultas; somos un matrimonio con un nene de 6 años; no tiene abuelos, solo tios; queria saber si se puede hacer un testimonio por si a nosotros los papas nos pasa algo; quien puede tener la guarda; y si se va a respetar. muchas gracias

  91. Hola,desde que naci he vivido en la casa de mis padres en el mismo terreno se hicieron dos casas mas una quedo para mi y otra para mi hermano…ahora como me llevo mal con mi mama quiere que me vaya y me dice que todo es de ella…puede echarme de aca?? me corresponde algo?? yo me case pero nunca me fui de aca..ahora estoy separada y sola…y si me voy debe darme mi parte??

    1. Susana, creo que es la historia más común que se puede leer en los comentarios. Las construcciones en el terreno de otro ES DEL OTRO, la ley las considera MEJORAS sobre el terreno. Es decir, es todo de su madre. Si bien usted habrá pagado la construcción, vivió sobre el terreno de su madre sin pagar una renta. Esté o no casada, no cambia nada. Mi consejo es que trate de convencer a su madre de subdividir legalmente el terreno en tres partes, una para usted, otra para su hermano, y la casa de su madre en la tercera (si es posible físicamente).

      Ahora, si su padre falleció y el terreno era de los dos, ustedes heredan una parte, asi que se puede negociar por ese lado. Asesórese bien, y tal vez le sea útil ver a un abogado mediador para que interceda para lograr un trato justo para todos.

  92. buenos dias, yo vivo en peru y mi padre y madre viven en estados unidos. mi padre fallecio hace 15 dias quisiera saber si puedo heredar los bienes de mi padre somos 3 hermanos. pero dos estan en estados unidos yo soy el unico en peru. desde aca puedo heredar o como podria hacer para heredar a donde tendria que recurrir?

  93. Hola me podría ayudar .
    Los abuelos de mi sra tenían 4 propiedades al fallecer cada hijo (4) tomo una propiedad y viven allí x más de 20 años hace un meses falleció el padre de mi sra y aprovechando nuestra ausencia (Fuera del pais)una de las hermanas de el fallecido ingreso a la propiedad y se instaló allí y al comunicarnos solo dijo q sacaramos nuestras cosas y nada más ya q ella se quedaría con esa propiedad .
    No ser hizo declaratoria de herederos ni de los abuelos solo posesión ni del padre reciente fallecido .
    Que nos aconseja

    1. Ustedes tienen derechos sobre esa propiedad, junto con sus herman@s. Le aconsejo ver a un abogado de su zona. Seguramente habrá que hacer la sucesión de sus abuelos, y eso tiene un costo que habrá que evaluar.

  94. Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta, mi padre fallecio en el año 2002 , en el año 2000 tuvo un accidente de transito donde salio herido un motociclista, éste le estaba haciendo juicio, ahora esta persona le hace juicio a los herederos, a mi y mis hermanos, mi padre tenia una casa que todavia no hicimos sucesion, mi pregunta es si esta persona puede ir sobre mis bienes tambien, o solo sobre los de mi padre, gracias

    1. Jorge, cuando se acepta una herencia o los bienes de una persona, uno acepta el activo y el pasivo. Por eso la ley contempla la posibilidad de rechazar una herencia. Cuando se recibe el paquete, viene con todo, y en ese caso sí puede ir contra sus bienes previos. Si no lo acepta, se cobrará de los bienes de su padre. Eso se puede hacer en el juicio de sucesión (me refiero a la no aceptación). Dependerá de su evaluación de los daños, y del valor de la propiedad de su padre.

  95. Hola quiero preguntar lo siguiente : Mis padres adquirieron un inmueble q esta nombre de ellos los dos nosotros somos 3 hijos del matrimonio , pero mi padre tiene dos hijos extramatrimoniales sin embargo el quiere dejar ese inmueble a nuestro nombre los hijos matrimoniales , ese tramite se puede hacer sin q los hijos extramatrimoniales participen

    1. No, todos los hijos, sean del matrimonio o no, heredan a la persona que fallece. Lo que sí se puede hacer dentro de la ley es un testamento a ustedes tres por el 33% de los bienes, y el 66% restante se divide entre todos los hijos.

  96. Tengo una consulta , yo alquilo un garage hace un tiempo y la dueña de ese espacio que alquilo como estudio me lo quiere dar para mi , para que pueda construir . El garage es parte de su casa , yo no tengo ningun vinculo familiar , que pasos se siguen en un caso asi . Muchas gracias

  97. buenas, tengo mi casa de propieda soy viuda y tengo solo un hijo que le he hecho testamento, mi duda es cuando yo fallezca, que papeles debe hacer para que no tenga problemas en la casa, y si no arregla papeles pueden hecharlo de casa ?

    1. Si la casa es suya y solo tiene un hijo y es viuda, no es necesario un testamento. El es su único heredero.
      Algo mejor sería poner la casa a nombre de su hijo ahora, y quedarse con la reserva de usufructo.

  98. Hola Hugo mi caso es el siguiente vivi muchos años con mi abu.ela ella falleció y yo sigo viviendo en esa casa hice refacciones y pagando los impuestos puede quedar esa propiedad en mi posesión si los hijos nunca aparecieron y mi madre es una heredera ?podrá mi madre seder su parte.podría contestar a la brevedad

    1. Los herederos de su abuela son sus hijos (su madre y tias/tios). Las refacciones y los impuestos no son relevantes (salvo que pasen los años de la usucapion, que no parece ser el caso). Su madre puede ceder su parte, pero sus tios y tias son dueños de sus respectivas partes.
      Si logra que el resto de los hijos de su abuela le cedan también, podría escriturar a su nombre.

  99. Hola Hugo, tengo una consulta sobre una constelación sucesoria un poco complicada. Matrimonio mayor del cual fallecio hace años el esposo. Tenian dos hijos, uno de ellos le traspaso en vida a la madre y hermano su parte, para que todo quede a nombre de estos dos miembros de la familia. Con el correr de los años este hijo que se quedo sin bienes a su nombre, forma familia y tiene dos hijos. Este fallece al tiempo, quedando los bienes a nombre de su madre y hermano y nada para los hijos del fallecido. Ahora la madre (osea la abuela de los hijos del hermano fallecido) tambien fallecio. El hermano vivo no tiene herederos y una la propiedad esta mitad a nombre del hermano vivo y mitad a nombre de la madre fallecida (abuela de los hijos del hermano ya fallecido). Que pasaria en este caso, es decir, si el hermano fallecido hubiera hecho alguna renuncia en vida o traspaso a estas dos personas de la familia? Si la abuela fallece, no deberia corresponder del 50% a nombre de la abuela un 50% al hermano vivo y el otro 50% a los nietos (hijos del hermano fallecido aunque este hubiera cedido su parte en vida?). Espero que se entienda… Gracias!

  100. hola con mis hermanos heredamos unas propiedades y somos siete , como tengo que hacer para cede mi parte a todos o solo a uno puedo hacerlo???

    1. Puede rechazar la herencia, y en ese caso su parte se repartirá entre todos en partes iguales. O puede donar su parte a quien quiera, sea o no su hermano.

  101. Hola hugo. Mi abuela fallecio (2009) ella tuvo a mi padre (fallecio 1998) y una hija, nosotros desde que fallecio mi abuela no reclamamos nada de la herencia, es decir el departamento, mi madre tiene una duda con respecto a reclamar la herencia, ella dice que mi abuela nos dono en vida nuestra casa, hace 37 años ya. Y que si reclamamos la herencia mi tia nos puede sacar la casa nuestra por que la donacion la hizo mi abuela. Yo le digo no mama no nos va a sacar nada. La cuestion es que no sabemos por donde arrancar. Esta donacion ya es parte de la herencia? Yo pienso que el departamento que esta usufructuando mi tia actualmente vale mucho mas que nuestra casa donada hace 37 años. Digamos en dinero y locacion. Yo quiero saber si le podemos reclamar a esta tia la herencia. Por que ya que se murio mi papa ella nos desprecio toda la vida y piensa que es hija unica. ( es un decir). Espero que se haya entendido lo que quise decir.

    1. Depende lo que signifique “nos donó en vida”. Si fue de palabra, no significa nada. Si no lo hizo, usted y su madre son herederas de la mitad del departamento, junto con su tía.

      Vaya con un escribano, pida un certificado de dominio para ver de quién es realmente la propiedad, y después se presenta en la sucesión. Igual, puede reclamarse su parte, consulte con un abogado.

  102. Hola, como está. Le agradeceré una respuesta. Resulta q mi suegra hizo un testamento que dice q su capital seria dividido en partes iguales. Ella dijo tambien, hace unos días, que mientras viva es ella quien manda. Tranquilos con su generosidad y obedeciendo sus directivas, comenzamos a construir y ya venimos gastando mucho tiempo y dinero. Surge un comentario de ella que dice que es su hijo mayor quien tiene el título de la propiedad a nombre de el. Lamentablemente no tenemos acceso a esa información para corroborarla. Es posible valernos del testamento para reclamar el derecho de heredero forzoso o de ultima voluntad? podemos estar hablando de una “cesión” fraudulenta en caso de que mi cuñado haya logrado una transferencia a su nombre después de la redacción del testamento??

    1. Si la propiedad está a nombre del hijo, ningún testamento tiene valor. Puede pedir un certificado de dominio para saber de quién es realmente la propiedad. De cualquier forma, aunque sea de ella, un testamento puede ser revocado (o perdido) demasiado fácilmente como para invertir dinero solo en base a una palabra.

      Recuerde, un testamento reemplaza a otro sin más. Si ella cedió su propiedad, el testamento no tiene valor. No hay nada fraudulento ahi, solo gente sin palabra.

  103. una consulta, tengo a mi papa y mi mama que tienen un terreno, estan casados, y el terreno esta a nombre de mi mama, mi hermano quiere construir en el mismo y creo que esta haciendo algo como que mi mama le hace una donacion porque supuestamente saca un credito y el banco o no se quien le exige tener un terreno. Aca esta el tema… necesitan mi firma como que yo le cedo mi parte de la herencia? o mi mama se lo puede cambiar de nombre para el..? o como es? . muchas gracias!

    1. No necesitarían nada, porque no es su herencia… todavía. Por ahora es el terreno de su madre, y si ella lo quiere poner a nombre de su hermano, está en su derecho.
      Ahora, en lugar de preguntarme a mí que soy un desconocido, por qué no lo habla directamente con su madre y le pregunta?

  104. Hola soy gaby y mi duda es
    Tengo 2 propiedades en una está construida mi casa y en la otra dptos cn un local. Yo estoy en concubinato hace 2 años y mi cónyuge tiene 2 hijos de su pareja anterior. Y yo no tengo hijos aún. Quería saber si a futuro cuando yo ya no viva,esos hijos heredarán mis propiedades las cuales tienen escritura y las tenía antes de convivir cn mi cónyuge. y si yo llegara a tener un hijo cn el,solo quisiera dejarle mis pertenencias a mi hijo y si no lo tuviera a mi hermano. Mi miedo es q esos hijos q el tiene anteriormente se queden con lo q es mi esfuerzo y de mis padres. Grsss!!! Espero respuesta, hasta luego.

    1. Hola Gaby. Los hijos de su concubino no heredan nada que sea suyo, en ningún caso. Los hijos que usted tenga sí heredarán en todos los casos. Si usted tiene un hijo con él, ese hijo será el único heredero.
      Si se casan antes, la heredarán su marido (no sus hijos anteriors) y su hijo en común.

  105. Hola!!!Una pregunta.si una persona compra un terreno y luego de años conoce a una mujer con hijos ya grandes y se casa , luego el hombre fallece , y después de años fallece ella no hizo sucesión ni nadadejo de pagar municipalidad. Y no se pagaba impuesto quien queda con el terreno? Yo vivo ahí hace 8 años.puedo quedarme con el terreno ya q estoy pagando todo y el terreno esta a nombre del hombre q murió hace años? Gracias

    1. Dana, a ver si entiendo. Conoció a un hombre que tenía hijos y un terreno, y se casaron.
      El terreno lo heredaría la esposa y los hijos, al 50% cada uno. Es decir, 50% para la esposa, el otro 50% se divide entre los hijos. Que estén pagando o no impuestos no cambia nada.

      Lo de pagar durante 10 años los impuestos de un terreno ajeno se llama usucapion, pero en este caso no creo que aplique, ya que el terreno es en parte suyo (la ley tiene varios requisitos para ejercer esa medida). Le aconsejo que vea a un abogado para que vea en que estado está el registro de propiedad, y le sugiera los pasos a seguir.

  106. Buenas tardes Hugo. Junto a mi hermana hemos heredado una vivienda de nuestros padres. Mi consulta es si en caso de que uno de los dos fallezca, la vivienda es heredada por mis hijos (si yo fallezco) o por mis sobrinos (si mi hermana fallece), o queda en propiedad solamente de uno de los dos (mi hermana o yo). Muchas gracias y aguardo respuesta!

    1. Carlos, es como usted dice. Si ya tienen la declaratoria de herederos, los dueños de la propiedad son usted y su hermana en partes iguales. Cuando alguno de los dos no esté, quienes hereden al difunto serán los hijos, o los conyuges, o hermanos, de acuerdo a la ley. Si los dos tienen hijos, la parte de la propiedad las heredarán los hijos del difunto.

  107. Hola , mi padre fallecio en Argentina y nunca nos ayudo mi hermano fallecio y mis padres fueron casados en Argentina nunca se separaron legalmente, ahora fallecio mi padre,y mi tia (su hermana) antes de fallecer le vendio la casa donde vivimos y vehiculos, nunca supimos de esto solo hasta ahora,ella siempre cobro las pensiones y nos pidio dienro para remedios y cosa de mi parde aunque era del Pame,y estab aen un hogar del estado en Argentina , vivimos en Chile y le pedimos a mi tia que nos envie un certificado de defuncion y no lo quiere hacer, es que no tenemos ningun derecho de nada ni del benefciio de salud de mi padre aunque sea para mi madre que esta vieja igual.

    1. Para que su tía venda la propiedad de su hermano, seguramente tenía un poder otorgado por él. Si es así, no hay nada ilegal en la venta. Yo le recomendaría contactar a un abogado de la zona donde vivía su padre para que investigue esa venta, pero si se realizó antes de la muerte de su padre no veo que pueda reclamarse algo. Suerte.

  108. Tengo 2 terrenos con 2 casas y dos hijas. Con una vivo, con la otra estamos sin comunicación y estoy haciendo un juicio por régimen de visitas para ver a mi nieto dado que ella me prohibe verlo. Quiero dejarle todo a la hija que vive conmigo, y como se que el Codigo, creo, no lo permite, pero hay excepciones, quiero saber cómo hacerlo. gracias por su respuesta desde ya

    1. Susana, legalmente podría hacer un testamento beneficiando a la hija que está con usted. Eso le dejaría 2/3 a ella y 1/3 a la hija que no tiene trato. Esa sería la mejor opción desde la ley.

      La alternativa es vender a un tercero con un poder a nombre de su hija, pero puede ser tipificado como fraude (ya que está en suma beneficiando a una hija sobre la otra, y para la ley las dos tienen los mismos derechos).
      Salvo que haya cometido algunas de los causales en la ley para desheredarla, que son los siguientes:

      CAUSALES PARA DESHEREDAR
      1 – Por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amenaza no es bastante;
      2 – Si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente;
      3 – Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de cinco años de prisión o de trabajos forzados.

  109. buenas tardes, mi consulta es: tengo una casa en lo cual la cedula parcelaria figura q estoy casada, pero yo me separe hace 30 años sin hacer papeles de divorcio, tengo tres hijas a las cuales quiero hacer la donacion en vida de la casa para ellas. Pero me entero q el padre de mis hijas tiene dos hijas mas; ellas pueden reclamar derechos en mi casa ?

    1. Esther, para la ley usted está casada. De cualquier forma, las hijas de su marido no pueden reclamar, salvo que usted muera antes. En ese caso, la mitad de la propiedad es de su marido, y la mitad de sus hijas biológicas. A la muerte de su marido, las cinco heredan.

      Lo que debería hacer es divorciarse (ahora es unilateral y rápido, ni tiene que estar su marido de acuerdo). Después ponga la propiedad a nombre de sus hijas, con reserva de usufructo para usted (no deje de hacer esto último). Saludos.

  110. hola que tal?tengo la siguiente situacion;
    estoy en concubinato hace 3 años, mi pareja tiene una hija, yo a la vez otra y en comun tenemos un hijo.
    estamos construyendo en un terreno que no tiene escritura solo un boleto compra- venta que esta a nombre de la madre de mi pareja, el es hijo unico..mi pregunta es la siguiente: en caso de separarnos que derechos tengo sobre esa casa que estamos aportando los dos dinero?que me avala que tambien esa casa es mia y que derechos tiene mi hija que no tiene el apellido de el en esa casa?

    1. María, en caso de separarse usted no tiene ningún derecho sobre la propiedad, ya que todo lo que se haga sobre el terreno de un tercero se considera para la ley mejoras sobre el terreno.

  111. hola buenas noches
    mi consulta es por el fallecimiento de mi abuela, que deja 4 hijos de los cuales 3 están de acuerdo en todo. quieren por supuesto hacer la sucesión como corresponde.
    deja de herencia una casa que le pertenecía a ella y su ultimo marido, donde vive una de las hijas, nadie quiere sacarla de ahí, pero ella dice que ellos no pueden entrar. ella es hija del ultimo matrimonio de mi abuela donde ya tiene un porcentaje de la casa por el fallecimiento de su papa.
    es decir ,que lo que se tiene que repartir es la parte de mi abuela.
    es verdad que mis tíos no pueden entrar hasta que se haga la sucesión.???
    los bienes de la casa se pueden repartir entre ellos o no? eso también entrar en sucesión???

    1. Es complejo cuando ya hay alguno de los beneficiarios viviendo ahi. En realidad, los otros beneficiarios no tienen ninguna razón para entrar, ya que son herederos del inmueble, no de los muebles dentro. Cuando salga la sucesión tendrá cada uno la parte que le corresponda, y podrán decidir venderla o alquilar la proporción a la persona que vive allí, si así lo desean.
      Los bienes muebles no entran en la sucesión.

  112. Hola, mi pregunta es la siguiente, mi madre tenía una propiedad inmobiliaria y hace dos meses fue vendida. Ella es viuda y somos seis hermanos. Lo percibido por la venta según sus dichos lo gasta en lo que ella quiera según su voluntad. Me entere que de esto sólo se beneficia una de mis hermanas y hermano que viven con ella, la pregunta es , puede mi madre por voluntad propia gastar discrecionalmente ese dinero a su antojo o esto es una maniobra fraudulenta para beneficiar sólo a una persona?.

    1. Su madre vendió su propiedad en forma legítima. Si ella quiere repartir el efectivo de esa venta con alguno de sus hijos, está en su derecho. No hay fraude ahi. Incluso podría comprar una propiedad y ponerla directo a nombre de dos de sus seis hijos.

  113. HOLA BUENAS TARDES, MIS PADRES CONSTRUYERON UNA CASA DETRAS DE UNA CASA DE BARRO QUE YA NO EXISTE, ANTES DE MORIR NOS HICIERON UNA COMPRA Y VENTA DE ESA CASA A MI HERMANA Y A MI, AHORA ME QUIERO IR A VIVIR A ESA CASA PERO MI HERMANA NO LO PERMITE Y SALIO UNA TIA QUE ESA CASA ERA DE MI ABUELA PORQUE LO DICE EN UNOS DOCUMENTOS, PERO ERA LA CASA DE BARRO QUE YA NO ESTA Y LOS LINDEROS DE LA CASA YA NO SON IGUALES A LOS QUE SACO MI PAPA PORQUE YA HAY VARIOS CASAS EN ESE TERRENO QUE ES MUNICIPAL, ENTONCES QUE DOCUMENTOS ES VALIDERO EL DE ELLA O EL QUE SACO MI PAPA. ESPERO SU PRONTA REPUESTA.

    1. Karli,
      El tema ahi es averiguar de quien es el terreno, no la casa de barro que no existe. Si construyeron sobre el terreno de otra persona, la ley considera a la construcción como una “mejora sobre el terreno”, y no le asigna derecho a quien lo hizo.

      Si el terreno es municipal, y estan intentando una usucapión, hay otras consideraciones que sobrepasan la intención de esta nota. Lo que me extraña es lo que me dice de una “compra y venta”, porque si la casa está sobre un terreno municipal, eso no sería posible.

  114. buenos dias

    pasa los siguiente mi mama fallecio hace 3 años la cual me dejo la casa antes de fallecer pero no dejo testamento de la casa solo dejo un seguro que lo repartio entre mi hermano y yo mi mama desde antesde fallecer le dijo a mi hermano que esta casa seria mia y mi hermano no tuvo ningun incoveniente yo empeze un juicio para tener que el dictamen saliera a favor mio aunque no tuviera yo problemas con mi hermano lo ice asi para que si algun dia el quisiera reclamar yo tendria como ampararme

    mi duda es ya tengo el fallo de juez a mi favor yo puedo vender la casa si las escritturas no estan a mi nombre ?? por que se supone que el licenciado que nos ayudo con el juicio

    ya podemos vender pero las escruturas estan a nombre de mi mama aun espero y pueda resolver mi duda

    gracias

    1. No me queda claro, pero para vender tiene que tener la propiedad a su nombre, o un fallo judicial que se lo permita. No se que mas decirle.

  115. Bn día.
    Mi caso es… vivo con mi compañero hace 18 años el tiene dos hijos de su primer hogar y yo una hija; en comun tenemos un niño el es el unico menor quiero saber si el muere a q tiene derecho cada uno si todo esta a nombre mio y viceversa si yo muero a q tiene derecho cada uno de ellos

    1. Si todo está a nombre suyo, solo heredan sus hijos, sin importar de qué matrimonio sean. Los hijos de él no heredan nada en ese caso, de acuerdo a la ley argentina.

      De igual forma, de los bienes de él solo heredan los hijos de él, no los suyos.

  116. hola mi marido tiene un nene de 8 años la mama del nene murio ella se caso con otra persona ahora esta perona quedo en la casa y el nene quedo practicamente en la calle esa casa era de los abuelos del nene que tambien fallecieron el no puso ni un ladrillo ahi le corresponde al unico hijo??el nene no tiene otra familia salvo el papa que es mi marido que porcentaje le corresponde ya que son bienes propios

    1. No entendí Sabri… si la casa era de los abuelos maternos del nene, la heredan los hijos de ellos (la madre y los hermanos, si los hubiese). Al fallecer la madre, el nene hereda a su madre.

      Si no hay otros hermanos (si el nene no tiene tios maternos), la casa es del niño.

  117. Consulta mis abuelos tienen un terreno con una escritura en la que figuran ellos y mis padres este terreno tiene dos propiedades no está la subdivisión y mis abuelo quieren hacer algo para la propiedad donde viven ellos quede para mi soy nieto que se puede hacer

    1. El terreno es de los que figuran en la escritura. Cualquier cosa que se levante allí se consideran “mejoras sobre el terreno”, y es de los dueños del terreno.

  118. Buenas mi consulta es la siguiente vivo con mi papá hace mas de 20 años en la casa de mi abuelo vivimos con el.. el tiene 9 hermanos más el día que mi abuelo falleciera tenemos que abandonar la casa ?

    1. Cuando su abuelo muera, lo heredan los 10 hijos en partes iguales. Asumo que ellos querrán su parte de la casa, asi que pueden comprarsela o deberían vender la propiedad para que cada uno tenga su parte.

  119. Buenas tardes. Esta es mi consulta: Tengo mi mama y dos hermanos, somos 3 hijos de los cuales uno es apoderado. Mi mama puede hacer un testamento? Esta arrepentida de haberlo puesto a mi hermano de apoderado, el dispone de todo y le da un 30% de su jubilacion y 2 pensiones, Que puedo hacer? Tiene maltratos para con ella, y mi mama llora y no sabe que hacer ya que le tiene miedo. Le agradeceria me responda a la brevedad. Saludos

  120. Hola, quiero sacarme una duda, usted me puede ayudar.. Mi padre es un hombre adinerado, tiene varias propiedades, inmuebles, autos de lujo, un pedazo de campo, etc.. mi relacion personal con el es pesima!!!. Me consta que varios bienes actuales de el, los puso a nombre de su mujer, hijos y mi hermanos mios, solo tiene un bien propio (antes de casarse) que es el chalet donde reside con su nueva familia. Mi pregunta es: “Puedo reclamar herencia en aquellos bienes que el puso a nombre de terceros” (mujer actual, hijos y hermanos)??? (hizo esto porque esta siendo investigado por al AFIP). su mujer actual no trabaja y no podria justificar nunca tener estos bienes por ganancias propias. Puedo pedir y reclamar “tajada” de los bienes en cuestion?? Puede la esposa actual reclamar su parte del chalet siendo este un bien propio de mi padre???? Espero su respuesta, Gracias.

  121. Una ultima duda, cuando fallezca mi padre, puedo hacer una especie de orden judicial (no conozco el termino exacto) para congelar todos los bienes en cuestion, asi evitar que se venda algun bien hereditario sin mi consentimiento???? En una familia que se odian internamente, puede haber algun “plan de contingencia” para evitar favoritismos, jugadas sucias, etc..???? espero su respuesta. Muchas graciass.

    1. Si él puso los bienes a nombres de terceros, no puede reclamarse. La actual esposa, en caso de fallecimiento, si puede reclamar. No así en caso de divorcio.

      Sobre su segunda duda, en caso de fallecimiento usted se presenta en la sucesión. Nadie puede vender ya que no está a nombre de nadie hasta que no lo decida un juez. Pero en vida, es decisión del dueño de los bienes (su padre) qué hacer con ellos.

      1. Para que me quede mas claro, supongamos que mi padre tiene 10 propiedades (3 las puso a nombre de su mujer, 3 son bien de familia, y las otras 4 las puso a nombre de su mujer y tambien de mis hermanos, es compartida). De estas 10 propiedades, por cual me corresponde reclamar mi tajada cuando mi padre fallezca??????.. Que puedo hacer????.. Por favor quiero sacarme esta duda, usted me puede ayudar. Gracias Hugo, espero su respuesta.

  122. Mi primo me nombro en su testamento pero puso mi nombre mal ,mi nombre completo con los 2 apellidos de mi papa y el de mi mama es valido o no

    1. Mi primo me nombro en su testamento pero puso mi nombre mal ,mi nombre completo con los 2 apellidos de mi papa y el de mi mama es valido o no Berta Rosa Davila Meza Perez mi Nombre real es Bertha Rosa Davila Perez

    2. Supongo que si, que se puede salvar, además es seguramente la única familiar directa con un nombre similar.

  123. mi padre fallecio hace 5 meses y dejo testamento heredando a los primos pero ellos se aprovechaban por que ya estaba viejito le han echo vender una casa y tantas cosas mi pregunta es puedo heredar algo soy hijo unico pero no reconocido ?? que puedo hacer para heredar ???

  124. hola, quicirea sacarme una duda mi pareja fallecio hace 5 años y yo nunca me case pero estoy con el hace 20 años, el dejo la erencia a nuestra hija unica. la situacion es la siguiente;
    la susecion dio como unica heredera a mi hija con los siguientes bienes…lancha, camioneta, dos casas… el tema es el siguiente yo soy pensionada de $4000 aprox. y no puedo sostener la casa y los estudios de mi hija ya que una de las casa se tomo y no puedo alquilar.
    la siguiente es que la lancha y la camioneta se estan arruinando porque no tengo donde ponerlo y no funcionan.
    NECESITO VENDER LA CAMIONETA Y LA LANCHA POR LO MENOS PARA VIVIR Y MANTENER A MI HIJA ….
    ¿¿¿COMO HGO PARA VENDER??? ME CORRESPONDE COMO CONYUGUE O NECESITO EL OFICIO DE UN JUEZ PARA VENDER ESTOY DESESPERADA…

  125. Hola quería preguntar mi pareja no estamos casado tiene una casa y él tiene hijos con otra mujer, y él quiere que si a el le pasa algo los hijos no puedan vender hasta que yo fallesca q disfrute yo de la casa , tb va a tener un bebé conmigo q viene de camino , como podríamos hacer eso ?

    1. Una forma es dejarle el usufructo de la casa, de esa forma nadie puede vender hasta que usted fallezca.

  126. Hola, quería hacer una pregunta, mi abuelo aún está vivo y tiene una casa que ahora está en su nombre, lo que pasa es que tiene cinco hijos y quería saber si es posible que deje por escrito para que esa casa se venda sí o sí para luego dividir el dinero entre los cinco hermanos ?

    1. Eso es lo que pasa si no deja nada escrito. Se divide en partes iguales entre todos los hijos (si no tiene esposa viva)

  127. Saludos, pido orientacion. Mis abuelos compraron una propiedad luego que su hijo mayor falleciera, pero tiene dos hijos cuando muere. Ahora mi abuelo muere y mi abuela quiere saber si a ellos le coresponde un parte en la herencia de esa propiedad. Ya que fue adquirida un año despues que muere ese hijo.

    1. Si, la herencia le corresponde a todos los hijos, y si hay hijos fallecidos, los nietos heredan por representación.

  128. Hola me llamo Daiana. Mi caso es el siguiente. Tengo a mi papa que tiene 14 hectarias y media y somo 3 hijos. Yo y tami(fallecida)somos hijas de mi papa con mi mama(fallecida) y mi papa aparte tiene dos hijos (matias y sol) con otra persona. El hace mas de 20 años que esta casado con la primera mujer de la cual se separo pero NO legalmente. Ahora mi papa tiene ACV,no toma los medicamentos,no se dwja ayudar y se droga y esta solo en el campo. Del cual yo solo estoy ocupando un 50 de frente por 100 de largo que el mismo me sedio pero que no quizo firmar ningun papel. La cuestion es que me estoy por hacer mi casa en esos 50×100 con mi pareja y mis dos nenes y quisiera saber como hacer para que el me de lo que me corresponde ahora en vida y cuanto me tendria que heredar? Muchas Gracias.

    1. Daiana, es voluntad de su padre que aun está vivo dejarle algo o no en vida. Si construye algo sin los papeles a su nombre, va a formar parte de la herencia que su padre le va a dejar a todos los hijos.

  129. Buenos dias, le explico mi consulta : 
    Mi abuelo fallecio en 2008 y el unico hijo esta en España , las relaciones familiares han sido muy distantes ya que mi abuelo jamas se ha hecho cargo de mi padre. Nos gustaria saber si mi padre tiene derecho a algo ( si lo hay) de lo que ha dejado en vida…. ya que ni siquiera hemos sabido de su mierte hasta una semana despues. La unica familia que tiene en Buenos aires son sobrinos y nadie nos ha dicho nada de lo que tenia mi abuelo….El tema es que ninguno de nosotros nos hemos atrevido a preguntar ya que mi padre ha sido deshauciado de la familia…sin razon de ser ya que mi abuelo lo dejo a los 6 meses d su nacimiento y jamas se ha hecho cargo, pero tenemos firmes sospechas de que alguna herencia ha dejado. Jamas se ha vuelto a casar y el unico hijo ( reconocido ) es mi padre. Habria modo de saber algo? Muchas gracias

    1. Rakel, despues de tanto tiempo difícil que quede algun bien… pero puede hacer la averiguación con un escribano. Si todavía hay algo a nombre de su abuelo, su padre sí tiene el derecho. Pero lo veo difícil realmente.

  130. hola una consulta mi ex vive con su mama desde que nos separamos pero nosllevamos bien por nuestros hijos el ha sostenidola casa desde hace 13 años pagando todo lo de la casa luz gas internet cable vision telefono impuestos coche y tiene treshermanos mas o sea dosmujeres y un varon lo cual todos tienen casa lo cual le quieren sacar la casa en estos caso que se debe hacer ya que elsostiene la casa de sus padres sumadre le quiere dejar todo A ELPORQUE EL NO TIENE CASA Y SU PADRE LO QUIERE DEJAR EN LA CALLE

  131. Hola, quiero sacarme una duda, usted me puede ayudar.. Mi padre es un hombre adinerado, tiene varias propiedades, inmuebles, autos de lujo, un pedazo de campo, etc.. mi relacion personal con el es pesima!!!. Me consta que varios bienes actuales de el, los puso a nombre de su mujer, hijos y mi hermanos mios, solo tiene un bien propio (antes de casarse) que es el chalet donde reside con su nueva familia. Mi pregunta es: “Puedo reclamar herencia en aquellos bienes que el puso a nombre de terceros” (mujer actual, hijos y hermanos)??? (hizo esto porque esta siendo investigado por al AFIP). su mujer actual no trabaja y no podria justificar nunca tener estos bienes por ganancias propias. Puedo pedir y reclamar “tajada” de los bienes en cuestion?? Puede la esposa actual reclamar su parte del chalet siendo este un bien propio de mi padre???? Espero su respuesta, Gracias.

  132. Una ultima duda, cuando fallezca mi padre, puedo hacer una especie de orden judicial (no conozco el termino exacto) para congelar todos los bienes en cuestion, asi evitar que se venda algun bien hereditario sin mi consentimiento???? En una familia que se odian internamente, puede haber algun “plan de contingencia” para evitar favoritismos, jugadas sucias, etc..???? espero su respuesta. Muchas graciass.

  133. buen dia , mi suegra tenia una casa que la habia comprado con su marido (50%) y su suegra (50%), cuando muere la suegra el padre le cede su parte a mi marido. Al morir este se divide la parte de el entre madre e hijo.
    Mi suegra tiene otro hijo de matrimonio anterior , la pregunta ella puede disponer de su parte cuando se venda esta casa, ya que ella tiene una enfermedad ..y como necesita cuidados especiales,quiere disponer de ese dinero para solventar los cuidados que debe tener

  134. hola te ago una pregunta mi bisabuela esta casada con un señor en el cual no se divorciaron pero el fallecio a lo largo de su vida. el vivia en santa fe mi bisabuela en mendoza y supuestamente dicen q ella perdio la herencia q le pertenese por que no se aparecio para reclamarla. en ese caso q se deberia de hacer por q ella es super mayor y por la distancia nunka nos enteramos de que la estaban buscando.. al igual que su papa q fallecio añares y se supone q la herencia total es para ella ya q la madre esta fallecida al igual q sus hermanos.. que tendria que hacer.. es urgente estamos desesperados por q ella necesita de muchos cuidados y nuestra situacion economica no va a sus cuidados no nos alcansa el dinero

  135. hola, soy viuda y tengo un hijo de mi matrimonio. Mi marido había comprado un auto y lo puso a nombre de nuestro hijo. Un poco antes de fallecer mi marido cambiamos el auto que era de mi hijo y compramos otro 0 km en cuotas. Mi esposo pago 10 cuotas el resto las pague yo. Pero sus anteriores hijos NO quieren reconocer el auto que estaba a nombre de mi hijo y todo lo que pague yo. Quieren la mitad del auto…. Yo les digo que NO porque el anterior auto era del hermano y el resto lo pague yo. que solo le corresponde de las 10 cuotas pagas por el padre 5… Puede ser así?????

    1. Si el auto está a nombre de su hijo, es de él. Si quiere reconocerles a los otros hijos la parte que pagó su esposo es solo por su generosidad, no les corresponde de acuerdo a la ley.

  136. Hola, mi mama fallecio tengo un hermano. y mi papa me quiere hacer un testamento para que me quede la mayor parte posible de la casa. cuanto me saldria hacer un testamento?
    y que proporcion del total de la casa me quedaria?
    Un saludo

    1. De acuerdo al último cambio de la ley, le puede dejar en forma directa el 1/3 de la propiedad. Los otros 2/3 se dividen en partes iguales entre los hijos. Si solo son dos hermanos, usted se quedaría con 2/3 (el 66.6%) y su hermano con 1/3 (el 33.3%).

      Los costos no sé decírselos, pero seguramente si consulta al colegio de abogados de su ciudad la pueden ayudar a que no sean altos.

  137. Hola !!!
    Te comento…mi mama compro una casa despues de viuda, fallecio hace dos años. Somos cuatros hermanos, hijos de los mismos padres. Tenemos que hacer sucesion ???

    Gracias !!!

    1. Si, hay que hacerla, para que el juez determine que cada uno es dueño del 25% de la propiedad. Sino sigue a nombre de su madre, y no van a poder venderla.

  138. Buen día, quería consultar por mi marido.
    El estaba en juicio de paternidad desde el 2008, hubo ADN y salió positivo. Luego la otra parte apeló, lo cual quedamos bastante retrasados con todo . Hace 1 mes nos enteramos que vendieron todo o sea que en vida este señor ya no tenía bienes. Ahora parece que se ha muerto.
    Existe la posibilidad que el pueda reclamar lo que su “padre” vendió en vida como un heredero forzoso?

    gracias,

    1. Habría que determinar si la venta fue fraudulenta (a un conocido, que no la usa porque la sigue usando el dueño anterior). No es un proceso sencillo, pero podría demostrarse si es el caso.

  139. HOLA HUGO
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN, TE CUENTO EN UN CASAMIENTO DE 40 AÑOS EN COMUNION TOTAL DE BIEN, SI UNA PERSONA DE LA PAREJA RECIBE UNA HERENCIA DE UN TIO, COMO QUEDA LA OTRA PARTE, CUALES SERIAN LOS DERECHOS QUE ESTA PERSONA TIENE DE USUFRUIR ESTA “HERENCIA”, HAY ALGUNA LEY Y SI HAY CUAL ES, DESDE JA TE AGRADEZCO SU RESPUESTA, GRACIAS Norberto.

    1. La herencia no es un bien ganancial. Es de la persona que la recibe. Ahora, si esa persona compra una propiedad por ejemplo, y no aclara nada, esa propiedad sí es un bien ganancial.

      En la compra, hay que declarar que se compra con bienes provenientes de la herencia xxxx, así sigue siendo no ganancial.

  140. Hola hugo, le quiero hacer una consulta, loa padres de mi marido están separados, pero no divorciados la mamá de el vive en la vivienda q es de ellos,mi marido puede pedir su parte de la casa legalmente estando sus padres vivos?

  141. Hola ,una pregunta mi mama here do una casa pero Esa casa la planta y la baja ,en la Baja vive un hermano de ella y el ya tiene escritura lo iso de toda la casa y a mi madre solo le dio una carta notariada diciendo que ella es la dueña del 50% de la propiedad que podemos aser??? Si mi mama falta quiere decir que el hermano se queda con su parte?? Ayuda porfavor

    1. Liz, no entiendo bien. Pero la propiedad es de quien dice que es el dueño en el Registro en La Plata. Averigüe bien a nombre de quién está inscripta primero. (Eso se hace con un escribano)

  142. Hola
    UnA duda mi papá y mi mamá son casados hace anios lo cuál de ese matrimonio nació mi hermano y yo… mi papa viajo a México y hay fallecio el tiene una cAsa en Perú pero las hermanas de el dice que a nosotros no nos pertence nada…. xfa espero una respuesta
    Saludos…..

    1. Pamela, si la casa está a nombre de su padre, a los hijos les corresponde el 50% (divididos en partes iguales, si son dos el 25% a cada uno). Eso dice la ley. Ahora, hacer cumplir eso en el exterior ya lleva un estudio local, que se conecte con un estudio en el lugar (Perú), y que accione en su nombre. Hay que sacar números a ver si se justifica por los costos que ello ocasiona.

  143. uen dia , mi suegra tenia una casa que la habia comprado con su marido (50%) y su suegra (50%), cuando muere la suegra el padre le cede su parte a mi marido. Al morir este se divide la parte de el entre madre e hijo.
    Mi suegra tiene otro hijo de matrimonio anterior , la pregunta ella puede disponer de su parte cuando se venda esta casa, ya que ella tiene una enfermedad ..y como necesita cuidados especiales,quiere disponer de ese dinero para solventar los cuidados que debe tener

  144. buenas tardes quisiera consultarle mi situacion. me encuentro desesperada. soy unica hija y hace poco me llego la informacion de que mi padre tiene una deuda municipal es decir impuestos municipales de 26,000 pesos aproximadamente. de años anteriores ya que yo sola estaba pagando los impuestos de ahora (de estos ultimos años) . mi papa compro el terreno estando casado con mi madre. no hizo la escritura solo tiene el boleto de compra y venta. por el momento continua casado con mi madre. pero hace poco me entere y confirme su vida paralela. no se de echo dudo y estoy segura que tengo una hermana. me encuentro muy sola y la verdad siempre me hice cargo de todo en esa casa. mi madre no piensa separarse y mi padre no piensa pagar la deuda por problemas economicos que tiene. yo no vivo con ellos, no estoy casada, ni tampoco tengo hijos por el momento. pero esta mujer con la que tiene su otra familia concurre a la casa de mis padres. tengo miedo, bronca y necesidad de que me asesore y me diga que puedo hacer para que no me saquen lo que me corresponde el dia de mañana ni tampoco que esa mujer (como me dijo ayer) tome la casa de mis padres como herencia por la hija extra matrimonial que tuvo con mi papa. espero una posible respuesta. necesito ayuda por favor. gracias. saludo cordial. ayelen

    1. Ayelen, Lo primero que hay que hay que hacer es escriturar, el boleto no lo hace dueño de su terreno. Respecto a la herencia, cuando su padre falte lo heredan su esposa y sus hijos, sean legítimos o no.

  145. Hola disculpe mi duda es la siguiente: el Papá de mi esposo le heredo a él y su hermana (tiene discapacidad ) en vida una casa donde actualmente vivimos (menos de 1 año). Antes Su mamá la habitaba, actualmente vive con su nuevo marido en otro domicilio y se hace cargo de la niña, queremos vender la casa pero no sabemos si será posible por el caso de la niña, además nose si la casa este al corriente en pagos, ya que como comenté la señora “vivía” aqui, cabe mencionar que cuando mi esposo y yo nos pasamos a vivir aquí la casa era horrible ya que estaba muuy descuidada y casi en ruinas y nosotros la restauramos. Espero su respuesta gracias

    1. Andrea, no es posible “heredar” en vida. Puede haberla donado, o cedido. En ese caso debían haber firmado papeles. Lo más sencillo es ir a un escribano, y pedir un certificado de dominio sobre la propiedad, para saber bien de quien es. Si es de su marido y su cuñada, ellos pueden venderla. Si todavía es de su suegro, entonces no.
      Que la hayan arreglado y restaurado no le otorga derecho sobre la propiedad.

  146. ,. buenos dias.- agradezco que exista un panel para ayuda del puebl. son la cuarta hija de un matrimonio disuelto (divorciado mi padre), en vida le dieron herencias a 6 hermanos de 11, un hermano es fallecido pero dejo un hijo, existimos 5 que no hemos recibido estas prevendas, en la actualidad mi padre tuvo un derrame hace un mes, ya esta en fase de recuperacion, pero aun no puede vivir por si solo, tiene una deuda con un banco de 15 dolares, quiero vender la casa de mi padre, en 35.ooo$.- para pagar la deuda y el resto para que el recupere y viva. existe 2 hermanos que ya cogieron su herencia, son mayores de edad, uno de ellos aun vive en casa de papa, pero no paga ni la luz, pero come y duerme ahi (parasito),. mi pregunta, estando mi padre cuerdo, puede hacer un testamento para que me deje el bien a mi, para poder vender el bien inmueble y hacer lo que ha sido manifestado, seria valido, si o no. no quiero lucrarme, quiero evitar problemas juridicos

  147. Hola Hugo tengo una consulta; en mi familia eramos mi hermana, mi madre y yo, hace un año y medio fallece mi hermana y al año fallece mi madre que es dueña de la casa, pero mi hermana dejò un testamento dejandole a mi hija la parte que le hubiera correpondido cuando falleciera mi madre. Mi pregunta es , se puede hacer un testamento de una herencia que todavía no se tiene? siendo que mi madre no había fallecido cuando mi hermana hizo el testamento ,si es asi que porcentaje heredaría mi hija.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Si el testamento dice que le hereda un % de los bienes, no importa realmente que estos cambien luego de firmarlo.

  148. Hola soy victor: soy unico hijo soltero sin hijos y kiero dejar mi casa a un amigo dejar todo legal para cuando me valla” a mejor vidA”…q debo hacer¿

  149. Hola Queria Consulatar Algo Mi Caso Es El Siguiente mi abuelo Tiene 82 años y nosotros siempre vivimos en su casa .. El Ahora Quiere Hacerle Un Papel Para Dejarle La Casa A Mi Papâ que es el mas Chico Quisiera Saber Como Deve Hacer .. Gracias .

  150. Hola.. Tengo una tia que me kiere dejar su casa.. To tengo 2 primos que son hijos de ella… Ellos no se tratan con mi tia por cuestiones personales por ende ella quiere dejarme su casa.. Se puede?

    1. Ella debería dejársela en vida, no puede desheredar a los hijos. Mediante un testamento solo podría cederle a usted 1/3 de los bienes.

  151. Para que me quede mas claro, supongamos que mi padre tiene 10 propiedades (3 las puso a nombre de su mujer, 3 son bien de familia, y las otras 4 las puso a nombre de su mujer y tambien de mis hermanos, es compartida). De estas 10 propiedades, por cual me corresponde reclamar mi tajada cuando mi padre fallezca??????.. Que puedo hacer????.. Por favor quiero sacarme esta duda, usted me puede ayudar. Gracias Hugo, espero su respuesta.

  152. Hola Hugo una pregunta: resulta q mi papa hace muchos años compro la casa donde vivieron el su madre y su hermana, (mi abuela y tia). Pasaron los años y mi padre se compro otra casa donde se mudo con mi mama, y les dejo la otra casa a mi abuela y mi tia. Bueno, mi padre ya fallecio hace 20 años, y mi abuela hace 3 años.. mi tia hizo los tramites de sucesion de la casa.. ella vive ahi con su hija (mi prima).. nunca tuvimos una buena relacion.. yo ademas tengo a mi hermana y mi mama (viuda) que pasa ahora? Esa casa me pertenece en parte? Como hago para que me den la parte q me corresponde? Muchas gracias por leer..

    1. Si la casa es de su padre, lo heredan la esposa y los hijos. El 50% para la esposa (no me aclara si vive), y el resto en partes iguales para todos los hijos de él, dentro o fuera del matrimonio.

  153. hola mi tia tiene una casa de soltera despues se caso con un viudo ellos no tienen hijos en comun, ella quiere dejar la casa a una sobrina se necesita la firma del marido para algo?

  154. Hola, Buenas noches. Tengo una pregunta…. El padre de mis hijos nos dejó en la calle y el abuelo de mis hijos (su padre) me ofrece un comodato PERO resulta que el padre de mis hijos vive en ESA casa,(que en un futuro se dividirá pues sera herencia de el padre de mis hijos y sus hermanos) se que legalmente puedo habitar esa casa y el padre de mis hijos salir de ahí PERO mi duda es… ¿Cuando llegue el día de la repartición de la herencia habrá alguna ley que ampare a mis hijos para que su propio padre no los eche a la calle??? :0 *Gracias.

    1. Tricia, consulte a un abogado de familia que la pueda asesorar mejor. Su tema está fuera de los alcances de esta nota.

  155. Hola buenas tardes Hugo,necesito asesoramiento urgentemente,la casa donde habito la dejaron nuestros adres al morir. Eramos 7 hermanos,,la casa esta a mi nombre ya que nunca me case ni tuve hijos entonces todos mis hermanos quedaron de acuerdo en que yo arreglara los documentos para quedarme con la casa y no hubiera problemas en un futuro, la casa tiene 4 habitaciones y tres salas sanitarias gracias a mi ya que siempre trabaje para ver la casa bonita, cuando dos de mis hermanas mayores enfermaron y murieron una hace 2 años y la otra recientemente yo las tuve en casa, ahora tres de mis sobrinos hijos de mis dos hermanas fallecidas quieren venir a disponer de mi casa alegando que ellos también tienen derechos por que ellas también eran herederas,con mis otros hermanos no he tenido problemas solamente con mis sobrinos en verdad tienen derechos de la casa al igual que mis hermanas fallecidas? GRACIAS

    1. Hola. Usted dice que la casa está a su nombre. Si ese es el caso, es suya, y nadie más puede disponer de ella.

      Si la casa que era de sus padres está en sucesión, todos los hijos tienen derechos por igual, y los hijos de su hermana fallecida tienen derechos sucesorios por “representación”, así lo llama la ley.

      Pero si la casa fue puesta a su nombre, si figura en los papeles a su nombre, es suya y nadie puede quitársela. Si nunca se hicieron esos papeles, si está en sucesión o a nombre de sus padres, todos los hermanos (o sus representantes si no estuvieses vivos) tienen iguales derechos.

  156. Hola Hugo, buenos días,no sabe el peso que me ha quitado de encima,desde hace 11 años aparezco en los documentos como propietaria de la casa.Gracias por responderme.

  157. tengo un proble mi papa compro un terreno ase muchos anos y cuando lo compro puso las escrituras a nombre mio y de el ahora en la actualidad vivimos los dos en la casa pero el se volvio a juntar y quiere sacarme de la casa para ponerla a nombre de su pareja que puedo aser en esa situacion si quiero peliar la casa puedo o no

    1. Si la casa está a su nombre, sin reserva de usufructo a nombre de su padre, para la ley la propiedad es suya.
      Si está a su nombre pero con reserva de usufructo, él puede alquilar la propiedad y pedirle que la abandone hasta su muerte, donde sería suya.

      Pero si está a su nombre sin usufructo, no puede cambiar eso a menos que usted firme.

  158. hola hugo, yo soy hija no reconocida por mi padre- el es jubilado como juez, nunca me paso ayuda y tiene propiedades- sus hijos me reconocen como hermana y su esposa como hija de el, la pregunta es si yo tengo derecho al reclamo de herencia y si puedo hacer presentacion ante la justicia para que su jubilacion pase a mi por no haber cumplido con su obligacion de padre, gracias

    1. Natalia, cuando él muera, la esposa y todos los hijos heredan en las proporciones que la ley estipula. La ley no hace diferencias entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, todos son hijos.

      Sobre el cumplimiento de los pagos anteriores, si usted es mayor puede reclamar, pero no siempre se hace lugar. Pero reclamar siempre se puede, consulte un abogado.

  159. Hola Hugo. Mis padres están ambos vivos, me pueden vender la casa? Somos 5 hermanos pero me la quieren vender a mi. Mis hermanos pueden reclamar?

    1. Laura, no hay problema en que sus padres dispongan de sus propiedades. Es mejor si habla con sus hermanos y todo queda claro entre ustedes, pero no hay restricciones para disponer de los bienes.

  160. Hola mi tio fallecido tenia una casa en la Prov. Bs.As. era viudo, tenia 1 hijo fallecido soltero y dejo de puño y letra a una hermana que la casa se la dejaba a un sobrino porque lo iba a ver a el cada 15 dias, y mi tia dice que habia que repartir la venta de la casa entre 3 o sea mi tia, mi mama y el sobrino, yo le dije que el papel tendria que estar legalizado como se yo que es del hermano fallecido? y sino ella tiene el deber moral de darle una parte del dinero y ella dice que le dijo al sobrino que no abra la boca a los demas porque hay mas sobrinos, y el sobrino le dijo que le avise cuando se publiquen los edictos, es cierto esto, que hay que darle una parte al sobrino?

  161. Hola. Estoy casada y no tengo hijos. Tengo un hno q no esta casado y tiene 3 sobrinos. Mi esposo no tiene hnos. En un futuro no queremos q ninguno de ellos reciban nada. Podemos hacer algo legalmente?

  162. Hola quería hacerles una consulta mi suegro tiene una casa que no está utilizando ya que se fue a vivir a un departamento y a mi me gustaría comprarla, el tema que el tiene 5 hijos de 2 matrimonios distintos, me pueden reclamar algo en el futuro.

  163. ola mi consulta es que somos 7 hermanos. mi mama fallecio ase 3 años y vive mi padre. puedo reclamar parte de la propiedad de mis padres en esta situacion

  164. BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. MI PADRE Y MI HERMANO FALLECIERON (QUEDAMOS 3 HERMANOS VIVOS Y MI MADRE). ACTUALMENTE MI MAMÁ HA FAVORECIDO A UNO DE MIS HERMANOS CON EL 33,3 % DE UN TERRENO QUE TIENE. Y DESCUBRIMOS CON MI OTRO HERMANO QUE MI PADRE CUANDO ESTABA VIVO FAVORECIÓ A ESTE HERMANO DEJÁNDOLE UN 20% DE ESE MISMO TERRENO. MI PREGUNTA ES ¿SE PUEDE FAVORECER A UN SOLO HIJO CON EL 53,3 % O SE PUEDE REVOCAR LA DECISIÓN DE MI PADRE YA QUE EL NO ESTÁ VIVO Y SOLO BENEFICIARLO CON EL 33,3%?. SINO NOS QUEDARÍAN 23,35% PARA MI HERMANO Y PARA MI SOLAMENTE DE ESE TERRENO. PUEDE SER FACTIBLE O DEBEMOS ACEPTAR QUE EL TENGA UN MAYOR PORCENTAJE?. AGRADECERÍA SU RESPUESTA, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

  165. buenos días mi pregunta es la siguiente.
    mi padre falleció hace 3 años y la casa tocamos a una parte cada hermano y otra mi madre. en su día se firmó la nueva escritura para separar lo q le pertenecía a cada uno. mi pregunta es al estar viva mi madre yo puedo reclamar mi parte de ma casa o no?
    me urge saberlo. gracias.

  166. Si mi papa fallece? pero la casa aun esta a nombre de mi abuela fallecida. Entonces la casa quedaria a mi madrasta y sus dos hijos? O solo heredan la casa los hijos?

  167. Soy trabajadora punto de terminar mi vida laboral, actualmente estoy pagando una casa que tengo con ella desde 2005, cuando tramite el credito INFONAVIT que tengo hasta ahora yo estaba casada, y en las escrituras aparece mi esposo pero el actualmente tiene 5 años que fallecio como el credito todavia no se paga las escrituras aun no se liberan aqui la pregunta es, el era divorciado con una hija actualmente de 19 años tiene ella derecho a alguna parte de la casa aunque solo yo soy la que estuvo pagando la propiedad? hago la aclaracion que no tuvimos ni tengo hijo pero vivo actualmente con una persona y me gustaria que el herede la propiedad muchas gracias de antemano por su ayuda

  168. Inicie la sucesion mi hermano no colabora. El abogado me dice no lo moleste que la puede dejar sin nada es cierto son 2 depatamentos uno 46 metros de mis padres el otro de 66 metros vive mi hermano herencia de mi madre. Mi padre vive

  169. Mi madre ,apenas enviudò de mi padre a quien odiaba,compra una casa y la escritura a nombre de su hermano,o sea mi tìo,quedandose con el usufructo .Para que yo no pueda heredarla,ni mis hijos,o sea sus nietos.Se puede hacer? es válido y legal? Se que la mala fe es de ella,pero también de ese familiar que se aprovechò de llenarle la cabeza a mi madre y aceptò semejante traición. acaba de enviudar por segunda vez,de su amante de hace 30 años,y con quien se casò,pero ahora está haciendo lo mismo con los hijos de su segundo marido,a quienes ni siquiera les avisó que su padre murió,y se quedó con los bienes de su segundo esposo-Encima pretende que por ley yo me haga cargo de ella.Aclaro me enteré de que me sacó de su escritura,porque me odia porque le recuerdo a mi padre y no me enteré por ella….sino por terceros,Y lo comprobé-Tengo además un audio donde su segundo marido se queja porque ella lo maltrataba estando ebria-y lo separaba de sus hijos-

  170. Buenas tardes:

    Estoy desesperada! Mi esposo y su hermana, heredaron una casa y terreno en Argentina. Mi cuñada le pidió a mi esposo alquilar la propiedad, porque ella necesitaba el dinero ( mi esposo queria venderla ya que vive en USA, y por quererla ayudar, le dijo que si). Dicho acuerdo fue el alquilar la casa por un periodo máximo de 2 años. Ahora en Noviembre 2, 2016, se venció el contrato y mi esposo quiere que se venda. Mi cuñada quiere quedarse “con todo”, asi lo dijo, pero no quiere venderla porque es su único ingreso. ASi que le dijo a mi esposo que le diera 1 año más para juntar el dinero y comprarla parte de mi esposo. Mi esposo no quiere esperar más de los 2 años que esperó, ademas tiene compradores. Mi esposo quiere vender porque el peso argentino, en USA no lo aceptan, ni sirve (es pérdida), ademas, cada vez que se daña algo, mi esposo es el UNICO que corre con los gastos y ella no puede, porque alega que “no tiene”, pero si cobra la renta. Ahora ella se opone a todo….Cuáles son los derechos de mi esposo? Qué puede hacer?

  171. Hola . Quiero consultar si mis sobrinos que fueron abandonados por su padre biológico hace aproximadamente 35 años, cuando tenían tres, seis y nueve años junto a su madre y que nunca les pasó nada. Si el padre fallece ¿tienen DERECHO a heredar de sus bienes?
    Nota: Se juntó con otra mujer con la que tiene otra hija

  172. hola . mi padre y sus cuatro hermanos fallecidos heredaron un terreno. el quiere darle la parte que corresponde a sus sobrinos y que el mismo quede a mi nombre sola. Es necesario hacer sucesion? el pago los impuestos los impuestos desde que fallecieron. Tiene esto algo a favor?
    Desde ya muchasa gracias.

Los comentarios están cerrados.