Resfríos y Frío, al fin la verdad!

resfrioEntiendo que no tiene que ver con la época, ya que aquí está por comenzar el buen clima con el advenimiento de la primavera. Pero como leí una nota en Europa, donde está arrancando el otoño, me pareció interesante comentarlo.

La sabiduría popular recomienda evitar las corrientes de aire y abrigarse mucho en días frios o lluviosos. Aunque la información más fria muestra que:

Los resfriados o catarros, y la gripe, son enfermedades infecciosas virales, y se transmiten de persona a persona. Así que la ciencia dice que si uno vive aislado, no sufrirá de gripe, asi viva en el pueblo más frio de Siberia y deje la ventana abierta.
[quote]Un histórico mito, todavía común hoy día, afirma que se puede contraer un resfriado por una exposición prolongada al frio, ya sea refiriéndose a la lluvia o al invierno. Aunque los resfriados son estacionales, no hay evidencia de que una exposición al frio incremente la susceptibilidad a la infección.[/quote]
Una de las razones por las que el contagio aumenta en invierno, es porque las personas tendemos a estar más juntas y en ambientes cerrados por más tiempo (el llamado efecto amuchamiento).

Con todos los datos de los estudios, se concluye que el frio no es el “responsable” como tal de la enfermedad, y que es más importante minimizar la exposición al virus que abrigarse.

Yendo a lo práctico: como a través del aire y el contacto humano es frecuente el contagio, lo que más ayuda a evitar estas enfermedades es lavarse las manos, no tocarse los ojos, evitar el contacto como besos, y no “tocar” comida que pueda haber sido rociada con virus (tos, estornudos, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *