Acceso Remoto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El acceso remoto permite que otra persona maneje nuestra computadora a distancia. Se utiliza para resolver problemas técnicos, para evitar la necesidad de viajar de un experto en algún tema determinado, para acceder a nuestros archivos mientras estamos en otro lugar y situaciones similares.

En mi caso lo utilizo para resolver problemas en computadoras de clientes más rápido al evitar desplazarme hasta el lugar, atender a personas que están fuera del área que normalmente atiendo, o en estas épocas de cuarentena, para poder resolver problemas que de otra forma no sería posible al no poder salir ninguno de nuestras casas.

Hay varios programas para permitir el acceso remoto. El más conocido posiblemente sea el TeamViewer, que facilita la función en los dos extremos.

Desde el lado de quien va a ser el receptor, el cliente en mi caso, debe descargar el programa y al ejecutarlo se va a encontrar con una ventana del estilo de la imágen, donde lo importante son los dos parámetros marcados: ID y Contraseña.

El ID es un identificador único de su computadora, y le sirve al otro extremo para encontrarlo. Es fijo y no cambia, cada vez que abra el Teamviewer será el mismo número. La contraseña por otra parte es lo que permite validar el acceso remoto, sin ese parámetro nadie puede ingresar.

Estos dos parámetros son los que debo enviar a la otra persona, puedo llamarlo por teléfono o mandar una foto por whatsapp o algún método similar.

Esta contraseña cambia en cada reinicio del programa, como una medida extra de seguridad. Así, si le da el ID y contraseña a alguien, esa persona no tiene acceso al día siguiente, donde la contraseña ya ha cambiado.

Pero hay casos en los que el cambio de contraseña automático es una complicación más que una ventaja. Considere el caso de que debe ingresar a la computadora de su oficina, desde su casa. En ese caso querríamos que la clave sea siempre la misma. Por suerte Teamviewer ya previó eso y es posible fijar una clave de acceso no presencial.

Desde el lado de quien va a controlar la computadora, el proceso es igual de sencillo. Ingresamos el ID y luego la contraseña que nos han pasado, y ya tenemos control del teclado y mouse de la primer computadora.

Es importante no tocar ni el mouse ni el teclado mientras se está trabajando en nuestra máquina, para evitar interferir con la actividad de quien está ingresando.

Teamviewer tiene un sistema amigable de costos. El uso no comercial u ocasional es gratuito, y hay un costo de usd 20 mensual cuando se lo utiliza en forma comercial. No es un valor excesivo considerando el servicio que presta.

Otros programas de control remoto que se utilizan son el VNC, Logmein, GoToMyPc, Laplink, Anydesk o el escritorio remoto de Windows.