Machine Learning

Machine Learning

Hoy las palabras «Machine Learning» (aprendizaje de máquina) están en boca de todos, pero qué significa?

Es simplemente aprendizaje automático. Dado la potencia de cálculo que tienen hoy las computadoras, y por sobre todo la enorme cantidad datos que hay disponibles (provenientes de internet, metadata en general, etc), las computadoras tienen fácil extraer patrones de datos que la mente humana le cuesta procesar.

Entonces, el Machine Learning

  • Predice Tendencias
  • Impulsa Innovación
  • Reduce costos
  • Mejora la segmentación
  • Mejora la relación con el cliente

Las utilidades se están descubriendo permanentemente. Hoy se lo utiliza para hacer recomendaciones de productos en base a su historial de compras, otros productos que el usuario miró, el tiempo que dedicó a cada uno, etc. Los vehículos inteligentes modernos adaptan la temperatura, música, respaldo, etc a las preferencias del conductor.

En redes sociales se utiliza para evitar el spam, o detectar noticias falsas. También permiten mejorar la traducción simultánea de un idioma a otro.

Mejoran la eficiencia de las búsquedas, detectan malware y potencian la habilidad de reconocer anomalías.

En el campo médico es donde posiblemente sean más útiles. Alimentando un sistema con gran cantidad de imágenes con su correspondiente diagnóstico de una patología determinada, los sistemas expertos de Machine Learning son capaces de detectar la misma patología en nuevas imágenes con porcentajes de éxito superiores a los médicos más experimentados.

También serán capaces de predecir el tráfico urbano en base a información previa, controlando semáforos y pasos de forma de agilizar los traslados.

Muchas aplicaciones ya están en uso, otras están en desarrollo. Alimentada con datos proveniente de sensores adosados al cuerpo (los nuevos relojes inteligentes, o pulseras) una computadora podría detectar patrones que permitan advertir potenciales riesgos de salud.

El marketing personalizado ya es una realidad, basta hacer una búsqueda determinada para que nos inunden del mismo producto en todos los sítios que visitamos. Otros usos son la detección de fraudes y mejoras en los resultados de las búsquedas, personalizándolas al usuario.

Más allá de que nos guste o no semejante cantidad de datos personales siendo usados para enseñar estas máquinas, el futuro ya está acá y no puede evitarse.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito